Las selecciones masculina y femenina de fútbol de Estados Unidos ganarán lo mismo


Es un acuerdo histórico y pionero en la igualdad salarial en el deporte
Se repartiran a partes iguales todo el dinero que llega de partidos, premios patrocinios y derechos de televisión
El acuerdo es fruto de más de un año de contenciosos legales
Las jugadoras y los jugadores de las selecciones de fútbol de Estados Unidos ganarán lo mismo. La Federación de Fútbol estadounidense (USFF) ha llegado a un acuerdo histórico y pionero que supone la equiparación salarial de hombres y mujeres en este deporte.
El acuerdo aplica a las competiciones internacionales. Ambas selecciones se repartirán a partes iguales todo el todo el dinero que llega de partidos, premios, patrocinios y derechos de televisión.
MÁS
"Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", reconoce en un comunicado, Cindy Parlow, ex futbolista y presidenta de la Federación de Futbol Estadounidense.
Han sido años de pelea en los tribunales, pero los triunfos mundiales de las futbolistas estadounidenses han marcado la disputa.
Aunque en el remate final ha pesado mucho lo económico. Si el conflicto se estiraba en los tribunales, los patrocinios multimillonarios corrían peligro y eso no se lo podía permitir ni el fútbol masculino, ni el femenino. Con el dinero no se juega.
Ejemplo a seguir
Hasta las propias jugadoras estadounidenses, estrellas como Alex Morgano o Megan Rapinoe no daban crédito a lo logrado. "Me siento realmente orgullosa de que la próxima generación nunca tendrá que pasar por lo que nosotras pasamos. Es la igualdad salarial en todos los ámbitos de aquí en adelante", afirmaba la dos veces campeona del Mundial femenino, Megan Rapinoe.
La propia Michelle Obama aplaudía el acuerdo en las redes sociales."Estoy muy orgulloso de las talentosas jugadoras de @USWNT que trabajaron incansablemente durante años para abogar por el salario que se merecen"
I'm so proud of the talented players of @USWNT who worked tirelessly for years to advocate for the pay they deserve. I'm thinking of all the little girls everywhere who dare to dream and will see this team as an example of what's possible when you never give up. 👏🏾
— Michelle Obama (@MichelleObama) 18 de mayo de 2022
Son muchas las selecciones de fútbol femenino en todo el mundo que miran con atención el acuerdo estadounidense. Ningún país tiene un pacto similar. Es una medida pionera e histórica. Porque por eso pelean deportistas de todo el mundo. También aquí en España donde este fin de semana el Barça femenino pelea de nuevo por la Champion.