En Taiwán entrenan como pueden sin nieve para los Juegos Olímpicos de Invierno


A falta de nieve en su país, Li Sin-rong y Lee Win-yi entrenan como pueden en pistas cubiertas
Taiwán nunca ha ganado una medalla en unos Juegos de Invierno
Durante los últimos seis años, la taiwanesa Li Sin-rong ha estado entrenando con su trineo por caminos inclinados y carreteras de montaña, utilizando ruedas y no cuchillas, con la esperanza de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en la disciplina de bobsleigh.
Los atletas de invierno en Taiwán a menudo viajan a instalaciones para entrenarse en el extranjero, pero las restricciones de COVID-19 han limitado las opciones para Li y para la esquiadora Lee Win-yi.
MÁS
Las deportistas han dependido en gran medida de las instalaciones alternativas para entrenarse sin moverse de Taiwán.
"Cuando otros países se enteran de nuestra situación para entrenarnos, siempre se sorprenden mucho", dijo Li, que asegura que sus rivales creen que trabajan muy duro para practicar este deporte en su país.
Lee creció en una familia de esquiadores. Su padre, Ader, era uno de los pocos profesionales de Taiwán, pero perdió la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos debido a que tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio.
Pero hoy dirige un centro cubierto de entrenamiento para esquí, donde su hija se prepara con máquinas que simulan ser pistas de esquí.
Lee, que se ha mudado al extranjero para poder entrenar en condiciones, solo sabrá si se clasifica para Pekín a mediados de enero, a poco más de un mes para que comiencen los Juegos de invierno. Por su parte Li sabrá si tiene plaza antes de que acabe el año.
En los últimos Juegos de Invierno en 2018, Taiwán solo envió a cuatro deportistas, y el país, en donde la nieve cae solo en las cimas más altas durante los inviernos más fríos, nunca ha ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Si finalmente compiten, Lee y Li estarían en el equipo de "Chinese Taipei" ante la insistencia de Pekín para que Taiwán forme parte de "una sola China".