La del Villarreal en la Europa League no ha sido la tanda de penaltis más larga de la historia del fútbol

Corea del Sur se lleva la palma con 62 lanzamientos de penaltis durante 50 minutos
La tanda de penaltis fue patentada por un alemán en 1970 pero tiene su origen en el estadio Carranza de Cádiz en 1962
La tanda de penaltis que protagonizaron este miércoles el Villarreal y el Manchester United en Gdansk (Polonia) para decidir el título de la Europa League puede que haya sido de las más emocionantes, pero no ha sido la más larga de la historia. Sus 22 tiros en 20 minutos han podido parecer eternos pero nada comparado con otros encuentros.
Que se lo digan a los jugadores del campeonato nacional de Educación Secundaria de Corea del Sur. Que durante un partido en 2019 entre el Yongin Taesung FC y el Cheongju Daesung lanzaron hasta 62 penaltis. La tanda duró más de 50 minutos y solo fallaron 5 tiros. La Federación Coreana pidió a la FIFA que acreditar de manera oficial semejante gesta.
MÁS
El segundo lugar lo ocupa el fútbol de la República Checa. Un partido de la quinta división en 2016 entre dos equipos, el SK Batov 1930 y el FC Frystak, se decidió tras 52 lanzamientos. Aquella vez la tanda de penaltis se terminó por seguridad. El público en las gradas se puso nervioso pidiendo que acabase de una vez el encuentro. Ganó el SK Batov por 21-20.
También está el caso de Namibia. 48 penaltis fueron necesarios para determinar al campeón de la Copa de Namibia entre el KK Palace y el Civics. Ganó el primero 17-16.
La primera vez que se superó la barrera de los 40 penaltis en un partido fue en 1988 en Argentina. En un encuentro entre Argentinos Juniors y Racing Club. 45 minutos lanzando desde los once metros.
Récords de penaltis en competiciones internacionales
Aquí la palma se la lleva la Concacaf League, algo así como la Champions de la federación centroamericana, que fue la protagonista de la tanda de penaltis más larga de las competiciones internacionales. Un partido entre el FC Motagua y el Comunicaciones FC, donde tras el empate a dos, tuvieron que decidir la victoria a penaltis, con 36 disparos.
Si hablamos de competiciones europeas, como la UEFA, aquí la tanda de penaltis más larga se la lleva el Alemania- Italia de 2016. 18 penaltis tuvieron que lanzar en el partido de cuartos de final, para que la victoria se la llevasen los alemanes.
¿Quién inventó los penaltis?
Oficialmente fue el árbitro alemán Karl Wald el inventor oficial de la tanda de penaltis. La FIFA aceptó el sistema en 1970. Antes cuando el partido acababa en empate, el ganador se sorteaba o se volvía a repetir el encuentro.
La primera vez que se estrenó una tanda de penaltis en competición fue en 1976 durante la final de la Eurocopa. Checoslovaquia contra Alemania Federal.Sí, aquella final del mítico lanzamiento de vaselina del checo Antonín Panenka, un estilo bautizado desde entonces como "penalti a lo Panenka".
Pero no nos desviemos. Los penaltis tienen su origen en el gaditano Estadio Carranza. En 1962 un directivo del Cádiz, el periodista Rafael Ballester, estuvo dando vueltas a un sistema más justo para desempatar un partido que no fuera lanzar la moneda al aire.
Se le ocurrió que se lanzaran cinco penaltis de manera consecutiva y en dos porterías distintas. El que metiese más balones ganaba. Ballester acababa de inventar la tanda de penaltis que 8 años después oficializó la FIFA.