El Tour abre una investigación preliminar por dopaje tras registrar la habitación del colombiano Nairo Quintana


El miércoles, tras la conclusión de la 17 etapa, la policía irrumpió en el hotel del equipo francés Arkéa-Samsic
Las emociones fuertes continúan, 24 horas después de la conclusión del Tour de Francia. La agencia de noticias AFP informa de una investigación preliminar abierta en marcha por sospechas de dopaje.
Según esas informaciones, las pesquisas se desarrollan por orden de la Fiscalía de Marsella que ha descubierto muchos productos "incluidas drogas... y sobre todo, métodos que pueden ser calificados como dopaje". El fiscal Dominique Laurens señala además que en el marco de la operación se han producido dos detenciones este lunes,
MÁS
El miércoles, durante la última semana de competición, la policía francesa realizó registros en las habitaciones de hotel del corredor del Arkéa-Samasic Nairo Quintana. La operación desarrollada por la Oficina Central de la lucha contra las Amenazas Ambientales y de Salud Pública de Francia (OCLAESP).
El mánager del equipo francés, Emmanuel Hubert, confirmó las pesquisas pero no ha realizado ningún comentario. Los registros se extendieron también a las habitaciones de otros dos compañeros de equipo: Drayer Quintana (hermano de Nairo) y Winner Anacona, al igual que a los coches de los auxiliares de equipo. Los registros se realizaron después de la etapa 17 del Tour, en el hotel próximo a Méribel.
En las redadas no participaron miembros de la Agencia Francesa Antidopage (AFLD).
Nairo Quintana fichó por el Arkéa-Samsic francés tras liderar el equipo español Movistar. Durante la primera parte de esta temporada, ganó cinco carreras, antes del confinamiento. En 2014, ganó el Giro de Italia y en 2016 la Vuelta a España. Este domingo, acabó el Tour de Francia en la posición 17.
Comunicado del equipo
En un comunicado, Arkéa-Samsic afirma que la "investigación no se dirige directamente contra el equipo ni su personal".
Communiqué de l’équipe Arkéa-Samsichttps://t.co/MrxC8Zazcx
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) 21 de septiembre de 2020
En cualquier caso, añade: "Obviamente apoyamos a nuestros corredores, pero si resulta que de la investigación actual, los elementos confirman la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo se desvinculará inmediatamente de tales actos y tomará sin esperar las medidas necesarias para acabar con los vínculos que podrían unirlos con métodos inaceptables".