En directo: movilización independentista en torno al Clásico
1.000 Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán en los alrededores del Camp Nou
Los Mossos d'Esquadra han iniciado en la mañana de este miércoles el dispositivo para garantizar la seguridad en el entorno del Camp Nou, donde se jugará a las 20.00 horas el Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, y donde también está prevista una convocatoria de Tsunami Democràtic bajo el lema 'Derechos, libertad, autodeterminación'.
Desde primera hora de la mañana está trabajando con la unidad canina, ha explicado a Europa Press.
En total, unos 1.000 Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán en los alrededores del campo de fútbol barcelonés, además de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, y el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
A Buch "no le consta" la convocatoria de Tsunami Democratic
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha admitido este miércoles que no le consta que Tsunami Democràtic haya comunicado la iniciativa de convocar una concentración alrededor del Camp Nou, algo que pasa "con muchas concentraciones de otra índole que se celebran en el país".
Así se ha manifestado en respuesta a dos interpelaciones de PP y Cs en el Parlament, que han instado a Buch a aclarar quién está detrás de Tsunami Democràtic, y le han pedido actuar para frenar este "grupo anónimo, con tintes casi mafiosos, y que actúa en la clandestinidad".
Detrás de Tsunami
En respuesta al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Buch ha asegurado que todos los catalanes pueden tener sospechas de quién puede estar detrás de Tsunami Democrátic: "¿También deben tener sospechas de quien gestionó mal las cuentas del Estado, no?", ha preguntado.
Además, ha acusado a los populares de haber criticado a los Mossos d'Esquadra, y le ha reprochado que le invitara a dimitir por no defender el cuerpo policial, por lo que "si debo dimitir, debe plantearse que debe hacer usted", dirigiéndose a Fernández.
"Le garantizo de que, de todas las sospechas que un servidor puede tener, estoy convencido de que detrás de Tsunami no está usted", ha zanjado.