Qué cantidad máxima se puede pagar por transferencia sin declarar a Hacienda


Mejores aplicaciones para enviar dinero a tus amigos
La cantidad máxima que se puede transferir sin declarar es muy superior a la que se puede ingresar
Si se prevé superar dicha cifra, se deberá notificar a Hacienda para no tener que afrontar elevadas sanciones económicas
Ahora que entramos de lleno en la temporada de bodas, bautizos y comuniones, es común que los familiares e invitados a estos eventos quieran ofrecer dinero a los homenajeados. Actualmente, lo más habitual ya no es dar un sobre con dinero, sino realizar una transferencia bancaria.
Sin embargo, ante esta situación quizás te preguntes si puedes tener problemas con Hacienda, tanto si eres el que ingresa el dinero como el que lo recibe. Por norma general, no es frecuente que Hacienda inspeccione los regalos o transferencias entre particulares, aunque tiene todo el derecho de hacerlo y conviene estar preparados.
MÁS
Cuál es el tope para hacer transferencias sin declarar
Según la ley tributaria del 7/2012, el límite para transferir dinero sin declarar se fija en 10.000 euros. Esta cantidad también es la máxima que se puede retirar en efectivo.
Si la cifra supera este límite, el banco tienen la obligación de informar a Hacienda, quien pedirá al cliente que justifique dicho movimiento de capital.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que la cifra máxima de ingresos es menor. Es decir, aunque puedas transferir libremente esta suma considerable de dinero, la persona que la reciba puede tener problemas. En este caso, Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros.
Cómo declarar una transferencia bancaria
Si tienes que realizar una transferencia superior al límite de 10.000 euros, deberás notificar a Hacienda para evitar inconvenientes.
Para hacerlo, tendrás que entregar de manera online o presencial el modelo S1 de la Agencia Tributaria. En este documento deberás indicar tus datos personales y los de la persona que recibe el dinero, los datos exactos del movimiento y la finalidad de la transferencia.
Cuáles son las sanciones si no se declara
Si realizas una transferencia superior a 10.000 euros sin declarar, deberás afrontar unas consecuencias. En primer lugar, recibirás una sanción por haber superado el límite que puede ir desde los 600 euros hasta el doble del dinero enviado.
Si, además, no puedes justificar la procedencia del capital enviado, Hacienda puede imponerte otra sanción de entre 60.000 y 150.000 euros.