Cuánto dinero en efectivo puedes llevar en tus vacaciones


Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en un avión
El dinero en efectivo está sujeto a varias normas que limitan la cantidad que puedes llevar encima o la cuantía de los pagos
Asimismo, esta norma varía en función de si viajas por España o por el extranjero
Aunque cada vez estamos más acostumbrados a realizar pagos con tarjeta, tecnología NFT o aplicaciones móviles como Bizum, el dinero en efectivo sigue circulando y siendo importante ante un imprevisto o fallo tecnológico. Además, esta forma de pago cobra todavía más relevancia cuando nos vamos de vacaciones, ya que queremos estar preparados para afrontar cualquier circunstancia.
No obstante, hay un límite de dinero que podemos llevar encima si no queremos arriesgarnos a que nos multen. En NIUS te explicamos cuál es en España y en el extranjero.
MÁS
Cuánto dinero puedo llevar encima
La reciente Ley Antifraude 11/2021 y la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecen que el límite de dinero en metálico que se puede llevar en la vía pública es de 100.000 euros. Debes tener en cuenta que los cheques al portador también se consideran efectivo.
De este modo, si un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detecta que llevas más de lo permitido sin ninguna justificación, podrá multarte y retirarte de forma cautelar la cantidad sustraída 30 días prorrogables hasta 90.
Los pagos en metálico están limitados a 1.000 euros cuando uno de los implicados es empresario o profesional. Puedes encontrar los detalles de la norma en este enlace 👇 https://t.co/C6ntHQOaHr #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/vtjziol2hV
— Banco de España (@BancoDeEspana) 5 de octubre de 2021
Por otro lado, los pagos en efectivo también tienen un límite y no deben superar los 1.000 euros. Esta norma tiene una excepción y se eleva hasta los 10.000 euros para las personas físicas que justifiquen que no tienen su domicilio fiscal en España y no actúen en calidad de empresario.
En el caso de que superes el límite permitido, tanto el pagador como el cobrador seréis sancionados con el 25% del pago realizado de forma ilegal.
¿Y si salgo de España?
Si vas a irte de vacaciones fuera de España, la norma cambia. En este caso, la cantidad que puedes llevar encima se reduce hasta los 10.000 euros en efectivo. Esta suma de dinero es el límite tanto para entradas como para salidas en territorio nacional desde el extranjero.