Telefónica pide a sus clientes que cambien la contraseña del WiFi tras un ciberataque sin robo de datos personales


"Te recomendamos que cambies la contraseña de acceso a tu WIFI para incrementar la seguridad de tu red y evitar un posible acceso no deseado", pide la compañía
La operadora asegura que datos sensibles como su dirección, nombre o datos bancarios no han registrado ninguna anomalía
Los presuntos ciberdelincuentes solo podrían conectarse al WiFi de la víctima si casualmente estuvieran cerca del domicilio del abonado
Telefónica ha recomendado a algunos de sus clientes de conexión fija que cambien su contraseña del router WiFi de sus hogares tras haber registrado un "acceso no autorizado" en una actuación que no ha implicado el robo de datos personales, como nombre, DNI, dirección, historial de llamadas o datos bancarios.
El 'hackeo' ha comprometido as contraseñas de un número indeterminado de los routers de los usuarios residenciales y empresariales, pero no ha afectado a todos sus clientes, según la compañía.
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Desde la operadora han trasladado a Europa Press que se ha producido un acceso no autorizado a los datos de configuración del router de un grupo de clientes de Movistar y O2.
No obstante, desde la compañía se ha insistido en que los datos sensibles como su dirección, nombre o datos bancarios no han registrado ninguna anomalía.
De esta forma, la empresa ha subrayado que, con los datos obtenidos, los presuntos ciberdelincuentes solo podrían conectarse al WiFi de la víctima si casualmente estuvieran cerca del domicilio de la víctima.
En la carta a sus clientes, Telefónica señala que "el equipo de seguridad de Movistar ha detectado un acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo (router, descodificador de la tv, amplificador wifi, etc.)
Estos datos técnicos o de configuración no permiten tu identificación directa dado que son el identificador único del dispositivo (la MAC) y detalles del fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, nombre de la red wifi y su contraseña.
La compañía también explica que "los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota, la única manera de usarlos es estando físicamente en el rango de acceso de tu WIFI. Te recomendamos que cambies la contraseña de acceso a tu WIFI para incrementar la seguridad de tu red y evitar un posible acceso no deseado. Es aconsejable realizar esta actualización periódicamente. Puedes hacer esto de forma muy sencilla, te enseñamos cómo en el siguiente enlace: https://www.movistar.es/claverouter".