Qué no debes hacer si el cajero se ha 'tragado' tu tarjeta


El cajero puede quedarse tu tarjeta por un error técnico, por motivos de caducidad o incluso por el fallo reiterado al introducir el pin
Si tu Visa o Mastercard se queda atascada en la máquina del banco no lo dejes pasar y avisa de inmediato a la entidad bancaria
Qué números no debes elegir para la clave de la tarjeta de crédito
A pesar de que la tecnología actual permite sacar dinero a través del móvil, todavía son muchos los ciudadanos que emplean el método tradicional y utilizan la tarjeta, ya sea de crédito o débito, para extraer dinero en efectivo.
No obstante, tal y como alerta el Banco de España, puede ocurrir que el banco se quede la tarjeta. Un hecho que puede suceder por varias razones, todas ellas muy distintas. Desde un error técnico de la propia máquina, fallos reiterados a la hora de introducir el pin, por motivos de caducidad de la tarjeta o incluso porque alguien lo ha manipulado para robar.
MÁS
Ahora bien, ante este tipo de situaciones debes saber que existe un protocolo a seguir para evitar males mayores. En NIUS te explicamos lo que debes y no debes hacer si el banco, sea por la razón que sea, se “traga” tu Visa o Mastercard.
Actúa rápido e informa al banco
Cuando ocurre esta situación, la tarjeta sigue activa. Es por esta razón que se recomienda actuar de forma rápida para evitar contratiempos o problemas mayores.
El primer paso es dar parte e informar de lo ocurrido a la entidad bancaria para que informen de las razones y se busque una solución. Por tanto, nunca lo dejes pasar o retrasar el aviso y los trámites a realizar. En el caso de que no se haya podido contactar con el banco, bloquea la tarjeta de manera inmediata vía online para evitar que acabe en manos de alguien que quiera lucrarse con este tipo de incidentes.
Por otro lado, no abandones el cajero. Puede ocurrir que, al cabo de unos minutos y sin previo aviso, el cajero expulse de nuevo tu tarjeta o que alguien haya manipulado la máquina para que se atascarse y aprovechar tu ausencia para recuperarla y hacerse con ella de forma fraudulenta.
Eso sí, una vez se haya solucionado el problema, desde el Banco de España recomiendan revisar todos los movimientos de la cuenta bancaria por si se hubieran llevado a cabo algunos no autorizados y por tanto sin el consentimiento del propietario de la tarjeta.