Qué autorización necesito para hacer la declaración de la Renta de otra persona


Cómo presentar la declaración de la renta por teléfono
Los contribuyentes pueden asignar a otra persona para que presente la declaración por ellos
El autorizado debe tener consentimiento expreso y poseer los datos del contribuyente en cuestión
Los contribuyentes tienen la posibilidad de que otra persona presente la declaración de la renta por ellos. Esta es una solución muy factible si no puedes acudir a la cita por razones personales, algún problema de movilidad o no tienes certificado electrónico.
Para ello debes cumplir una serie de requisitos que establece Hacienda. En NIUS te detallamos los pasos para que otra persona presente la declaración de la renta por ti.
Requisitos para que otra persona te haga la declaración de la renta
En la web de la Agencia Tributaria puedes encontrar el “Modelo de representación en los procedimientos iniciados a instancia de los obligados tributarios”, que es el nombre oficial de este formulario. Para poder descárgalo tienes que acceder a la sección de “Declaraciones, modelos y formularios”.
Una vez lo tengas descargado, la persona interesada en hacer la declaración tendrá de pedir cita previa en Hacienda que se puede hacer por teléfono, la web oficial o la app móvil. Además, la cita se tiene que pedir con el nombre y DNI del contribuyente, no con el de la persona en la que ha delegado sus obligaciones.
Para poder presentar la declaración, se debe acudir a la cita con la siguiente documentación:
- El formulario descargado.
- Una fotocopia a color del DNI de la persona titular de la declaración.
- Un comprobante de la cita previa.
Asimismo, el autorizado a realizar la declaración debe tener consentimiento expreso y estar en posesión de los datos del contribuyente en cuestión: el número de DNI, la fecha de validez, la de expedición, la fecha de nacimiento, el domicilio fiscal y el IBAN de la cuenta en la que figura como titular.
Por otra parte, si la declaración se hace a través de los teléfonos que habilita Hacienda, será necesario que el contribuyente grabe un consentimiento autorizado.