Españoles afectados por el caos en aeropuertos europeos: "Se me quitan las ganas de viajar en verano"


El Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos ya advertía hace un mes que faltaba personal en los aeródromos europeos
En el de Schiphol (Ámsterdam) se forman colas de más de cuatro horas para acceder al control de seguridad
La escasez de personal viene provocada por los despidos que se llevaron a cabo durante la pandemia
Estefanía García ya está en casa tratando de olvidar la pesadilla de sus mini vacaciones. Lo que iba a ser un fin de semana de desconexión y entretenimiento en Ámsterdam tuvo un final estresante, tardó 24 horas en regresar a España.
"Me encantó la ciudad pero si lo llego a saber lo que iba a pasar no sé si hubiera ido", confiesa. Una vuelta accidentada provocada por las más de 3 horas que le costó pasar el control de pasaportes en el aeródromo de Schiphol.
"Llegamos a las 16.00, nuestro vuelo salía a las 19.00 y no nos dio tiempo", explica. Aún así tuvo suerte, otras 70 personas se quedaron en tierra como ella pero en su caso, pudo conseguir un billete para volar al día siguiente.
Y, aunque de nuevo estuvo a punto de perderlo por las inmensas colas de pasajeros que trataban de pasar la seguridad, esta vez llegó a tiempo. El vuelo llevaba retraso y eso la salvó. A pesar de tardar más de 4 horas en el control de pasaportes pudo subirse al avión y volver a casa. Llegó pasada la una de la madrugada, un día más tarde de lo esperado con los inconvenientes (laborales y personales) que eso acarrea.
"Dicen que esta pasando esto por falta de personal. En los aeropuertos de Europa echaron a mucho personal durante la pandemia y ahora cuando tratan de recuperarlos ya están en otros puestos", comenta.

Una encuesta de ACI EUROPE señala que el que el 66% de los aeropuertos ya preveía hace un mes que aumentarían los retrasos.
Para evitar aglomeraciones las compañías recomiendan no llegar con demasiada antelación algo que los pasajeros no ven viable.
"Llegamos al aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) tres horas antes de que partiera el avión. La compañía nos decía que solo podríamos acceder como mucho a cuatro horas de nuestro vuelo (para que no se formaran colas), pero visto lo visto no hay que hacerles caso. Cuanto antes llegues mejor", comenta Estefanía.
Falta personal
Hace un mes KLM, la principal compañía aérea de Holanda, confirmaba que muchos pasajeros estaban perdiendo sus vuelos por las horas que necesitan para pasar los controles. También lo admitía Schiphol en su página web. Y no es el único aeropuerto afectado. El caos se está viviendo en varios aeródromos europeos y ya se veía venir.
También sufren problemas los pasajeros del Reino Unido, donde continúa el caos en el aeropuerto de Heathrow por la cantidad de maletas que se acumulan en este aeródromo. Tanto, que el propio aeropuerto tuvo que pedir la reducción de los vuelos .
En concreto, Heathrow ha solicitado que las aerolíneas que vuelan desde las Terminales 2 y 3 reduzcan el 10% de la capacidad, por la montaña de equipajes que se acumulan.
Lost luggage has a final resting place perhaps….@HeathrowAirport T2…mine’s the black one (I think) pic.twitter.com/u0tDMTgFHj
— Stuart Dempster (@StuDempster) 17 de junio de 2022
Hace apenas un mes, el Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos y la Asociación de Servicios Aeroportuarios, advertía que procesos como la facturación, el control de seguridad y la entrega de equipajes llevarían tiempos de espera mucho más largos por la “crisis de personal”.
Y así está siendo. "Creo que va a ser un verano complicado para volar", insiste Estefanía. Al hacer público su caso en redes sociales ha recibido respuestas de otros usuarios que han sufrido lo mismo. "Una chica me contó que le hicieron bajar de su avión en Italia porque se había pasado la hora del vuelo. Hay que tener en cuenta que los aviones no pueden esperar a los pasajeros por el tráfico aéreo, así que aunque no lleguemos van a partir aún estando vacíos", comenta.
Una situación generalizada en los aeropuertos europeos que en su caso le han quitado las ganas de viajar de nuevo este verano.