Un pueblo de Badajoz se queda sin piscina climatizada por el precio del gas: "Se ha triplicado la factura"


El ayuntamiento de Villafranca de los Barros toma la decisión tras ver cómo la factura por calentar el agua se ha triplicado
Sus usuarios tendrían que pagar 250 € al mes para que no se registraran pérdidas
¿Por qué España sigue comprando gas ruso? Las importaciones crecieron un 43% hasta septiembre
Suele abrir sus puertas pasada la festividad del 12 de octubre. Este año, sin embargo, Villafranca de los Barros (Badajoz) se queda sin piscina climatizada. La subida del precio del gas ha obligado a su ayuntamiento a prescindir de esta instalación deportiva, al menos, hasta el mes de enero y solo si se abaratan los precios. “Es una decisión sensata, lógica, nos debemos a la ciudadanía”, señala la concejala de Deportes, Isabel Blanco.
La piscina ha pasado de costar una media de 6.700 euros al mes a triplicar la cifra. “En 2022, solamente teniendo en cuenta de enero a mayo, el coste ha sido de 21.400 euros”, explica Juan Carlos García, concejal de Economía y Hacienda. A ello se suma el coste medio mensual dedicado a personal -enfermería, socorrista o taquilla, entre otros- que asciende a 6.000 euros. “Entre el gasto del gas y la mano de obra la piscina cuesta más de 27.000 euros al mes”, apunta.
MÁS
El precio de mantener el agua caliente es inasumible, lo que ha llevado al equipo de gobierno a tomar una drástica decisión que no gusta a todos en el pueblo. “Es una pena porque la piscina es salud para los mayores y es necesario tenerla”, cuenta a NIUS una vecina. Otra lamenta que su nieta no podrá hacer su rehabilitación diaria y tendrá que desplazarse a la instalación más cercana, a casi 20 kilómetros. “Si no hay dinero, es lo mejor”, apunta, en cambio, otra vecina.
Sus usuarios tendrían que abonar 250 euros al mes
El ayuntamiento tira de cifras. Para costear los 27.000 euros mensuales que supone la piscina, cada uno de sus 114 usuarios tendría que pagar 250 euros. “Y eso sin añadir el coste de la electricidad o las reparaciones”, insiste el concejal. “Para nosotros la prioridad son las personas, preferimos seguir pagando los mínimos vitales y atender más gasto social antes que tener abierta la piscina”, defiende.
La decisión está clara. Villafranca de los Barros se queda sin piscina climatizada hasta que el gas para calentar el agua no salga tan caro al bolsillo.