Qué es el método del sobre y por qué es bueno para ahorrar


El reto del céntimo o cómo ahorrar más de 650 euros al año de manera sencilla
Limitar la cantidad de dinero a gastar y dividirla en categorías es una buena forma de ahorrar
En NIUS te explicamos en qué consiste este método, considerado el más antiguo
Ahorrar dinero en una época en la que los precios están al alza, puede parecer casi imposible. De esta manera, mientras muchos usuarios se ven obligados a recortar gastos, otros buscan métodos eficaces para evitar derrochar.
Reservar parte de los ingresos mensuales no siempre es fácil. Por ello, existen tanto aplicaciones que ayudan a distribuir el presupuesto como métodos que permiten conocer cuánto destinamos a cada actividad.
MÁS
Porque tener un control sobre los gastos, no es suficiente para ahorrar bien, sino que una de las opciones más eficaces es limitarlo. Una de estas prácticas que implican monitorizar el dinero es el conocido como el método del sobre.
¿Qué es el método del sobre?
Esta técnica consiste, tal y como indica el nombre, en poner en un sobre el dinero que se quiera gastar ese mes. Un presupuesto establecido que no se va a poder modificar, es decir no se va a poder añadir más dinero a esa primera cantidad escogida para ese mes en cuestión.
Además, lo que se suele hacer es no solo emplear un sobre, sino varios en función a la necesidad que vaya destinada esa cuantía. Por ejemplo, a la comida, transporte, ocio y un largo etcétera. Es decir, si se hace una quedada con amigos se saca del sobre etiquetado como ‘ocio’. Eso sí, primero de todo es aconsejable descartar aquel dinero que se necesita para los gastos importantes como las facturas o el alquiler, que suelen ser de una cantidad fija.
Más control sobre el dinero
De esta manera, dividir el dinero en categorías de gasto facilita que no se consuma más de lo necesario, considerado así por la persona que hace la partición.
Ahora bien, para poder poner en práctica este método se requiere que el dinero sea en efectivo. Tener el dinero de forma física es más fácil tener un control real, tanto del dinero que ya hemos gastado como del que todavía está a nuestro alcance.