Black Friday 2022: cómo puedo devolver mis compras


La mayoría de las tiendas físicas y online ofrecen opciones de cambio o reembolso flexibles a los consumidores
Amazon ha ampliado el plazo de devolución en las compras de Black Friday
Los consejos de los mossos para evitar estafas en las compras online este Cyber Monday
Los consumidores han tomado ventaja de la cita de los descuentos más importante del año para comprar una variedad de productos y servicios de cara a la Navidad. Las rebajas durante el Black Friday y Cyber Monday aumenta considerablemente las ventas en los diferentes comercios, tanto físicos como online. De hecho, la media de gasto de los españoles ronda la adquisicón de cuatro productos por persona.
Sin embargo, hay ocasiones en las que se compra un producto con mucha ilusión, pero este no ha llegado a convencer al consumidor y quisiera devolverlo. Las razones pueden variar, puede que el producto en cuestión no te sirva o bien no estés conforme con la compra realizada, pero no estás obligado a justificar el motivo.
MÁS
De cualquier manera, la mayoría de las tiendas ofrecen opciones de cambio o reembolso flexibles a los consumidores, pero esto depende de la política de devoluciones de cada establecimiento. En este sentido, te explicamos cómo puedes devolver tus compras de Black Friday.
Plazos y condiciones para cambiar o devolver tus compras
Primero que nada, cada comercio, tienda, marca o plataforma de venta online tiene sus propias condiciones para las devoluciones, plazos de entre y normas. De hecho, algunas tiendas pueden rechazar el cambio o la devolución de sus productos, como por ejemplo, si existe algún defecto.
Ahora bien, en condiciones normales, las tiendas físicas ofrecen un plazo máximo de 30 días para realizar cambios o devoluciones de cualquier tipo de producto sin motivo.
En el caso de tiendas online, como Amazon, para los productos adquiridos durante la campaña de ‘Black Friday’ han pasado de tener los 30 días de devolución, a dejar hasta tres meses para cambiar un artículo. De modo que, todos los artículos comprados por Amazon entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre se pueden devolver hasta el 31 de enero de 2023. Otros comercios también han aplicado el plazo de devolución, como es el caso de Fnac.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, salvo que la marca haya especificado que se amplía el mencionado plazo, los compradores tienen un plazo de 14 días para realizar los cambios o devoluciones a partir del día de la compra. Además, el consumidor tiene garantizado por ley el derecho a desistir del contrato de compra, sin indicar el motivo, de la mayoría de los productos.