Consejos de Google para proteger tus compras navideñas


Muchos consumidores prefieren comprar online por la variedad de la oferta, el ahorro de tiempo y la comodidad que supone
Google ha detectado y bloqueado más de 231.000 millones de mensajes de spam y phishing en las dos últimas semanas
Los consejos de los mossos para evitar estafas en las compras online este Cyber Monday
La Navidad es la época del año en que más compras se realizan. Con las nuevas tecnologías y después de la pandemia sanitaria, cada año que pasa compramos más regalos navideños por Internet. Muchos consumidores preferimos comprar online por la variedad de la oferta, el ahorro de tiempo y la comodidad que supone.
En las dos últimas semanas, sobre todo desde el inicio del Black Friday, Google ha detectado y bloqueado más de 231.000 millones de mensajes de spam y phishing. Esto supone un aumento del 10% sobre el volumen medio a nivel global e indica que los ciberdelincuentes ya están intentando aprovechar la mayor predisposición al gasto habitual típico en estas fechas.
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Junto a este dato, el gigante de Internet ha dado una serie de recomendaciones y consejos para que los usuarios nos protejamos ante las ciberestafas y engaños con los que nos podemos encontrar. Estos son los cinco consejos de Google para proteger tus compras digitales navideñas.
Protege tus tarjetas
Google invita a usar Google Wallet para realizar pagos en lugar de la tarjeta de crédito o débito. Su ventaja es que las transacciones se realizan utilizando un número de tarjeta alternativo, que es específico del dispositivo y está asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción. Esto protege la información de tu tarjeta y evita la posibilidad de robos.
Evita el phishing y las estafas
La compañía señala que Gmail, el servicio de correo electrónico más usado del mundo, bloquea más de 100 millones de intentos de phishing al día y evita que el 99,9% de spam, malware y enlaces peligrosos lleguen a tu bandeja de entrada.
Asimismo, debes ser precavido con los mensajes que utilizan como reclamo de tarjetas de regalo, donaciones a una organización benéfica, reembolsos, renovación de suscripciones o la compra de criptomonedas. Además, debes ser observador en detalles que pueden advertir un phishing como direcciones web que no se corresponden con la que debería ser o peticiones de información inusuales como datos bancarios o personales.
Fíjate en el candado
Para luchar contra los sitios web que no son de confianza, Google utiliza una herramienta de diagnóstico llamada Safe Browsing (Navegación Segura) que examina las webs que indexa en su buscador rastreando contenidos no seguros. De esta forma, protege a más de 5.000 millones de dispositivos, advirtiendo a las personas cuando intentan acceder a un sitio peligroso o descargar archivos peligrosos.
Te conviene mantener los ojos atentos y fijarte en el candado gris situado en la parte superior izquierda de la URL, junto con su estado en cada página web que visites, especialmente si usas un medio de pago en el sitio o introduces otra información sensible.
Si el candado está abierto, significa que la conexión entre tu navegador y el servidor web no está encriptada y puede ser leída por un tercero en caso de ser interceptada, algo que en el caso de una tienda online en la que se realiza un pago supone un riesgo grave.
Resguarda tus contraseñas
Puedes reforzar la seguridad de tus contraseñas con Google Pass Manager. Este mecanismo, integrado tanto en Android como en Chrome, almacena contraseñas y las introduce automáticamente en sitios web al navegar, pero también avisa si están en peligro por haberse detectado en una filtración de datos, permite revisar su seguridad y facilita cambiarlas para así evitar la costumbre de reusar contraseñas.
Verifica las opiniones de los sitios de compra
Un paso que a veces es obvio, pero no todo el mundo se asegura de ello, es verificar las opiniones y valoraciones de terceros que hayan hecho compras en la página o ubicación donde estés adquiriendo tus productos. Con esto, puedes ver la viabilidad de tu compra y la seguridad de la misma, es decir, que pagarás por algo que obtendrás y la publicidad o los mensajes que han llegado a ti no son maliciosos ni ofrecen productos engañosos.