La luz marca su segundo mínimo del año este jueves: 16 euros el MWh

El buen comportamiento de la energía hidráulica este mes de diciembre está contribuyendo a reducir los precios
Este jueves el coste del ajuste del mecanismo ibérico será ligeramente negativo
Entre las 04.00 horas y las 05.00 horas el precio será de 0,03 euros/MWh
El año más marcado por el precio de la electricidad que se recuerda, y con los máximos nunca vistos, va a despedirse en zona de mínimos. Este jueves el precio del megavatio hora en el mercado mayorista retrocederá a su segundo nivel más bajo de todo 2022. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista rondará los 16 euros/MWh. En las horas de la madrugada el coste de la electricidad no superará los cinco euros/MWh. Y entre las cuatro y las cinco caerá hasta los 0,03 euros/MWh.
El dato de este jueves supone un descenso del 61% respecto al miércoles. El anterior mínimo se marcó el pasado día de Navidad en los 10 euros/MWh.
MÁS
Las renovables acapararán la mayor parte de la generación de electricidad y por eso el coste del mecanismo de la excepción ibérica arroja un resultado ligeramente negativo (-0,04 euros/MWh). Este mes de diciembre la diferencia la está marcando la energía hidráulica, que después de los días de borrasca, ha vuelto con fuerza al sistema de generación eléctrico español.
Un 77% menos que sin aplicarse la excepción ibérica
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 68,97 euros/MWh, lo que supone unos 52,82 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 76,58% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida