La luz por debajo de los 6 euros el MWh este viernes: nuevo mínimo del año

El coste de la luz será cercado a los cero euros en las horas de madrugada
El coste de ajuste del mecanismo del gas se sitúa en terreno negativo: -0,55 euros
La energía eólica cubrirá cerca del 40% de todos los kilovatios generados
El precio de la luz se situará por debajo de los seis euros el MWh para los clientes con tarifa PVPC este viernes. Se trata del nivel más bajo de todo el año. En concreto, el precio medio será de 5,47 euros el megavatio hora, con franjas horarias cercanas a los ceros euros durante la noche. Se trata del registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh.
Por horas:
MÁS
- Entre las cuatro y las seis de la mañana el precio rondará los 0,60 euros/MWh.
- El momento más caro del día este viernes se alcanzará entre las 19.00 y 20.00 con un coste de 21 euros/MWh.
El viento de nuevo será protagonista de la jornada. La eólica será capaz de generar cerca de cuatro de cada diez kilovatios generados este viernes. El agua de los embalses, prácticamente ausente en los meses anteriores, está entrando este mes de diciembre con fuerza en el sistema y contribuyendo al abaratamiento de los precios. Ni el gas de los ciclos combinados ni el carbón se activarán en ningún momento a lo largo de la jornada del 30 de diciembre. La "muy elevada" producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo cual hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá "bajo" en lo que queda de semana, según fuentes del sector.
Resulta paradójico y sorprendente cerrar el año con estos precios, cuando en el mes de marzo, tras la invasión rusa de Ucrania llegamos a ver niveles cercanos a los 550 euros el MWh en el mercado mayorista. Estas referencias diarias de precios solo se aplican a los hogares con la tarifa regulada. Los clientes en el mercado libre normalmente han cerrado precios fijos con sus compañías por periodos anuales.
Un 89,17% menos que sin aplicarse la excepción ibérica
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 50,53 euros/MWh, lo que supone unos 45,06 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 89,17% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.