Lavadora o la secadora: qué consume más


La lavadora y la secadora son los electrodomésticos que más energía consumen
Aunque el gasto depende del uso que se le dé a los aparatos y de otros factores como su antigüedad
A cuántos grados poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz
Los altos costes de la energía es una preocupación para los consumidores, quienes no saben cómo afrontar estas elevadas facturas sin disminuir su calidad de vida.
¿Existen formas de reducir el consumo? Por supuesto, en NIUS te compartimos los mejores consejos para ahorrar en tu factura de la luz, aunque también debes tener en cuenta los aparatos que dispones y hacer un uso correcto de ellos. Hay electrodomésticos que gastan más que otros, por lo que en esta entrada te detallamos qué gasta más, la lavadora o la secadora.
MÁS
Ambos aparatos son los que más electricidad consumen, según la Organización de Consumidores y Usuarios, pero ¿cuál consume más energía?.
Cuánto gastan ambos electrodomésticos
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en nuestro día a día, a comparación de la secadora. Este aparato consume unos 1.034 Wh cada vez que la usamos, mientras que si se trata de un aparato eficiente, el consumo se reduciría a 456 Wh.
En cambio, la secadora, consume una media de 2.000 Wh por cada uso, sin tener en cuenta que sea un modelo eficiente. En este caso, el gasto de energía descendería a 1.120 Wh, aproximadamente.
Respecto al gasto estimado, la OCU detalla que utilizar la secadora supone un coste de 63 céntimos por uso y si la empleamos cuatro veces por semana, el gasto mensual sería de 10,14 euros. La lavadora, en cambio, cuesta la mitad. Por un uso, el coste es de 33 céntimos, por lo que si ponemos cuatro lavadoras a la semana, el gasto mensual sería de 5,25 euros.
No obstante, el gasto depende del uso que se le dé a los electrodomésticos y de otros factores como su eficiencia o antigüedad. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aconsejan elegir el programa de centrifugado, ya que "gasta mucha menos energía para secar la ropa que utilizando una secadora".