Carrefour y Lidl ganan cuota de mercado en la desescalada

Los tres primeros grupos de distribución ceden en ventas en el primer semestre lo que favorece a los supermercados regionales
Carrefour y Lidl ganan cuota de mercado durante la desescalada, según el 'Balance de la Distribución y Gran Consumo en España' de Kantar. Carrefour ha pasado de una cuota del 7,3% en el confinamiento a un 8,2% en la desescalada, mientras que Lidl ha crecido de un 4,6% a un 6%. En ambos casos son porcentajes muy próximos a los de la fase previa a la crisis, según la consultora.
Otra consecuencia, es que los tres primero grupos de distribución (Mercadona, Carrefour y Dia) han cedido cuota en el primer semestre del año, lo que ha favorecido el crecimiento de los supermercados regionales, que son los únicos en ganar cuota "de forma clara" respecto a 2019, con un incremento del 0,7%.
MÁS
Asimismo, según Kantar, el impacto de la Covid-19 ha provocado un crecimiento exponencial del Gran Consumo, que registra aumentos en valor y volumen del 15,9% y del 13,9%, respectivamente, en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2019.
En cuanto a los supermercados de proximidad, aunque han suavizado el nivel que alcanzaron durante el confinamiento, conservan su "gran año" y en el acumulado del primer semestre mantienen un crecimiento del 1,6%.
Asimismo, según Kantar, la compra por acto pasa de caer un 0,7% en la fase precovid a subir hasta el 39,2% durante el confinamiento, situándose en el 26,4% de crecimiento actual.
Por productos, artículos como el jabón de manos, el que más ha crecido en las fases de abastecimiento, confinamiento y desescalada, ha presentado una evolución de su valor del 339% respecto el año anterior.
Este es también el caso de los guantes de uso doméstico (+192%) o los productos vinculados a la repostería casera, como las harinas o la levadura (+147%), que han arrebatado el pódium en valor al jamón ibérico, la sidra y los frutos secos, que encabezaban los rankings de crecimiento en las primeras ocho semanas del año, muy influenciados por el periodo navideño.