¿Cuánto vale un lingote de oro?


El oro es considerado uno de los activos de inversión más seguros y estables
Su valor se determina de forma fija y variable en los mercados bursátiles
El precio del oro se fija por su peso en onzas troy
El oro siempre ha sido un símbolo de riqueza: muchas civilizaciones antiguas tenían monedas hechas de oro y hasta 1971 este metal precioso marcaba el valor del dólar y de las divisas de otros países.
Actualmente, de toda la producción mundial de oro, una amplia mayoría se destina a la fabricación de joyas, aunque también es un importante activo en reservas e inversiones, cuyo valor principal reside en su estabilidad y seguridad en un mercado volátil.
MÁS
Las ventajas de invertir en oro
Invertir en monedas o lingotes de oro siempre ha sido muy popular por distintos motivos.
En primer lugar, por su seguridad. El valor del oro no ha dejado de subir a lo largo de la historia y, además, cuando las bolsas caen, el oro tiende a subir de valor. Por este motivo, muchos economistas consideran el oro como un “valor refugio” en épocas de crisis. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que también pasa justo lo contrario: cuando la economía está al alza, el precio del oro suele bajar.
Asimismo, se trata de un activo internacional que se puede adquirir y vender en todos los mercados del mundo y tiene un valor muy estable, por lo que sus variaciones son más suaves que las de otros activos.
¿Cuánto vale el oro?
El 4 de agosto de 2020 los precios del oro alcanzaron un máximo histórico de 2.000 dólares la onza debido a la incertidumbre económica provocada por el coronavirus.
Este valor del oro se determina de forma fija y variable. El precio fijo o fixing lo dictan los miembros de la London Bullion Market Association, por medio de la ICE Benchmark Administration (IBA) dos veces al día: a las 10:30 a.m. y a las 17 p.m, según la hora londinense.
Respecto a su valor dinámico o spot puede consultarse en páginas especializadas que muestran la media de precios de los bancos que comercializan con oro, basándose en dos variables a tiempo real: la oferta y la demanda.
Una cuestión importante si estamos interesados en comprar o vender oro, es saber que su valor se fija por peso en la unidad de medida del imperio británico denominada onzas troy (ozt). Esta se utiliza para pesar los metales preciosos y tiene un peso equivalente a unos 31,10 gramos.
Por ello, para determinar el valor de un lingote de oro tendríamos que multiplicar el precio actual del oro por su peso en onzas troy. Por ejemplo, un lingote estándar suele pesar unas 400 onzas troy, si su valor por onza es de 2.000 dólares, el resultado sería de 800.000 dólares por lingote de oro.