Los europeos son optimistas respecto a las vacaciones: el 56% planea viajar en verano


Solo el 27% de los europeos se muestra reticente viajar en de los próximos seis meses, según una encuesta de la European Travel Comission
El 54% de los españoles está dispuesto a viajar antes de agosto
El 56% de los viajeros europeos se muestra optimista de cara al verano y asegura que está planeando irse de vacaciones ante la mejora de la situación de la pandemia, según la quinta oleada del 'Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos' publicado por la European Travel Comissión (ETC). La encuesta, además, sitúa a España como uno de los destinos favoritos de los europeos para estas próximas vacaciones.
Así, el 22% de los consultados asegura que tiene la intención de viajar cuanto antes durante los próximos meses de mayo y junio, mientras que un 36% adicional está a favor de hacer un viaje más tarde en el verano.
El informe señala que el 48% de los encuestados se muestra optimista sobre la planificación de viajes, impulsado por el desarrollo y aprobación de las vacunas, mientras que solo el 21% son más reacios sobre la planificación de un viaje, independientemente del avance del proceso de vacunación.
Viajes por ocio
Entre los más madrugadores a la hora de realizar sus reservas, nueve de cada diez aseguran que ya tienen fecha para sus vacaciones en julio y agosto. En cuanto a la elección del destino, el 49% tiene la intención de viajar a otro país europeo y el 36% a permanecer dentro de sus fronteras nacionales, según el informe.
Las vacaciones siguen siendo la principal motivación para viajar de los europeos. El 65,8% dice que viajará por ocio, en comparación con el 56% que lo hacía antes de la pandemia. Visitar amigos y familiares es el objetivo principal para otros 19,2% de viajeros.
Aunque las medidas de cuarentena siguen siendo la principal preocupación para el 16% de los que aseguran que viajarán pronto, la limitación de las actividades en los destinos por las restricciones contra el covid se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los viajeros (11%).
Este verano los viajeros tendrán más precaución a la hora de visitar bares y restaurantes y poder disfrutar de la oferta culinaria en el destino. Así el 13% de los encuestados todavía considera que estos lugares suponen un riesgo para su salud.
Los polacos e italianos, los más positivos
Los más dispuestos a planificar una salida antes de agosto son, según la encuesta, los polacos (79,2%) y los italianos (63,7%), seguidos por los residentes austriacos (56,6%), alemanes (56,3%) y holandeses (55,8%).
Con respecto a los españoles, el 54% de ellos considera bastante probable irse de vacaciones antes de agosto. Frente a estos un 30% lo considera poco probable ante la incertidumbre por el coronavirus y un 16,2% aún no lo sabe.
Entre los nacionales que que se muestran dispuestos a viajar, el 48,4% espera hacerlo dentro del país, el 30,2% lo hará a un destino europeo, el 6,3% a un lugare fuera de Europa, mientras que el 15,1% asegura no saber aun adónde viajará.
España, el destino favorito
Entre los países preferidos para viajar en los próximos meses España se mantiene en primer lugar del Top 10 (10,4%), para los viajeros europeos seguido de Italia (9%), Francia (7%), Grecia (6,2%) y Alemania (5,2%).
Los siguientes en la lista de lugares más deseados para comenzar a retomar la nueva normalidad son Portugal, Reino Unido, Croacia, Turquía y Países Bajos.
Más de uno de cada tres europeos con planes de viaje próximos se dirigirán a la playa (20,9% buscan sol y playa y 13,1% costa y mar), mientras que los entornos naturales tienen una demanda del 14,8%. Los viajeros también se muestran interesados por la cultura (13%), por las ciudades (12,3%), por la relajación y el bienestar (10,2%).
Los más interesados en el sol y la playa son los británicos, en la costa y el mar los alemanes, en los cruceros los italianos, en las visitas a ciudades los españoles, en la naturaleza los holandeses, y los viajes culturales los italianos.