La Generalitat catalana dará 2.500 euros a los comercios cerrados en enero por las nuevas restricciones


Los comerciantes ven estas ayudas como "insuficientes" y piden reabrir los negocios
Un 40% de los comercios en Cataluña podría cerrar definitivamente por la pandemia
Para compensar las pérdidas por las nuevas medidas restrictivas impuestas en Cataluña esta semana, la Generalitat ha aprobado un paquete de ayudas directas por valor de 36 millones de euros. El ejecutivo catalán destinará este dinero al comercio, el ocio educativo, el deporte y la cultura. Además, dará una ayuda única de 2.500 euros a los comercios minoristas de más de 400 metros cuadrados y los comercios situados en centros comerciales que han tenido que cerrar durante diez días por el covid.
Estos comercios han tenido que bajar sus persianas para reducir la interacción social en un momento de máxima alerta en Cataluña por el aumento de contagios. Una medida que ha coincidido con el inicio de las rebajas, un momento en el que los comerciantes esperaban completar la campaña de navidad y recuperar las pérdidas de un año muy difícil. De hecho, el Black Friday, la campaña de Navidad y las rebajas de invierno suponen el 30% de la facturación anual de los comercios.
Los comercios inferiores a 400 metros cuadrados han podido abrir entre semana y aunque consideraban el horario insuficiente, no se verán beneficiados por estas ayudas.
Podrían cerrar un 40% de los comercios en Cataluña
Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, explica que las ayudas que plantea la Generalitat son “poco relevantes” y “no cubren ni remotamente las necesidades de las empresas tras muchas semanas de cierres y restricciones”.
“Lo que necesitan los comerciantes es poder trabajar, poder volver a abrir sus negocios, aún con las restricciones al aforo que se consideren, pero que les permitan trabajar y vender”, explica Ceballos. “No se puede mantener agravios que discriminan a los comerciantes por su ubicación como hacen los decretos que establecen el cierre diferenciando a las tiendas de calle de las de los centros y parques comerciales”.
Este miércoles unos 50 comerciantes se han manifestado frente a la Generalitat de Cataluña para pedir poder volver a abrir sus negocios. Han calculado que un 40% de las tiendas en la comunidad podrían cerrar definitivamente si no se toman medidas urgentes. En Barcelona ya lo han hecho el 30% de los comercios.