Hacienda anticipará "en cuestión de días" la rebaja de los carburantes a las gasolineras que lo soliciten

A partir de la entrada en vigor de la medida este viernes día 1 de abril, las gasolineras podrán solicitar un anticipo
La ministra de Hacienda se compromete a adelantar la bonificación de 15 céntimos que pone el Gobierno "en cuestión de días" a partir de la semana que viene
Las estaciones de servicio que necesiten un anticipo para poder aplicar la bonificación de los 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno podrán solicitar a Hacienda un adelanto. A partir de la entrada en vigor de la medida este 1 de abril habrá habilitado un formulario en la Agencia Tributaria para solicitarlo.
"La semana que viene se comenzará a ingresar este anticipo. Vamos a tardar lo menos posible. Tranquilidad a todo el sector", explicaba la ministra María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
MÁS
Algunas pequeñas estaciones de servicio habían alertado de que no tenían capacidad financiera para aplicar la bonificación a partir de este viernes: 15 céntimos del Gobierno y otros 5 céntimos de las operadoras. Suponía cerca de 33.000 euros mensuales para cada estación de servicio. La aplicación de la medida iba a llevar al cierre a "muchas gasolineras", según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Hacienda quiere evitar este riesgo con la puesta en marcha del anticipo. "Se calcularán con el promedio mensual experimentado en 2021. Es un trabajo, como pueden ver, artesanal y laborioso. Esperamos que este mecanismo funcione con la mayor agilidad", detallaba Montero.
Este adelanto del dinero se aplicará a las gasolineras que lo soliciten, pero queda limitado a los grupos consolidados o estaciones de servicio que pertenecen a una empresa grande "que tiene capacidad financiera para hacer frente a la aplicación de la bonificación".
Respecto a los problemas informáticos que pueden surgir para reflejar este descuento de 20 céntimos por litro en la factura, Montero ha sido comprensiva con la situación de los negocios más pequeños. "Hasta que cambien el sistema informático que anuncien la bonificación de manera visible para que si hay alguien que no la aplica, el ciudadano puedan exigirla", ha apuntado la ministra.