La inflación termina el año en el 6,7%, su nivel más alto desde 1992


El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube un 1,3% respecto al mes de noviembre
La inflación encadena doce meses seguidos subiendo
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 6,7%. Se trata de su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y en menor medida de los alimentos, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva.
"Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 5,5%. El dato avanzado para diciembre, del 6,7%, supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992", detalla el INE.
La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como energía y alimentos frescos, subió cuatro décimas hasta el 2,1% interanual, la tasa más elevada desde 2013.
Este mes de diciembre la electricidad cerrará el mes más caro de su historia. El MWh ha superado los 300 euros en varios días y todo este incremento se traslada a los precios.