La luz pulveriza los máximos históricos y este martes costará 545 euros el MWh

En el momento más caro de la jornada, entre las ocho y las nueve de la noche, el precio del MWh superará los 700 euros
El precio medio sube 100 euros en tan solo un día
Con un mercado del gas que ha amanecido roto, subiendo más de un 40% en tan solo cuestión de horas, era de esperar encontrarse con un nuevo récord en la luz: este martes el precio medio será de 545 euros el MWh, 100 euros más que este lunes.
Para hacernos una idea del salto que ha vivido el mercado eléctrico:
MÁS
- Este lunes solo en tres horas se superaba el nivel de los 500 euros el MWh.
- El martes estará por encima de ese precio durante todo el día menos seis horas de la madrugada (en torno a 450 euros el MWh).
- Entre las ocho y las nueve de la noche la electricidad superará los 700 euros el MWh.
A estos niveles de la electricidad, urge cada vez más que la Comisión Europea permita una serie de ajustes técnicos que permitan que los precios del gas no contagien a todo el resto del mercado eléctrico. Una medida que España lleva pidiendo desde el pasado mes de septiembre con escaso éxito pero que parece que puede estar más cerca de materializarse.
"Espero que en las próximas semanas haya un número creciente de líderes que se pongan a nuestro lado", comentaba Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, esta mañana.
El diseño del mercado eléctrico se traduce en que todas las centrales cobran el precio que marca la energía más cara: el gas. Con los precios disparados por culpa de la guerra en Ucrania el contagio es inevitable a no ser que se saque a las centrales eléctricas que queman gas del sistema de fijación de precios.
Algunos informes apuntan a que, a los precios actuales, las eléctricas europeas recibirían cerca de 200.000 millones de euros de beneficios extra. La Comisión Europea presentará esta semana una actualización del "kit de herramientas" para que los países puedan hacer frente a esta situación y ayudar a los consumidores. Está por ver si termina calando la idea de sacar al gas del sistema de fijación de precios de la luz de manera temporal.