La luz pulveriza los récords: este viernes se pagará a 216 euros MWh de media


En la hora punta del viernes el precio se situará en los 230 euros MWh
En un solo día la electricidad se encarecerá 27 euros, un 14%
Con un precio del gas marcando máximos en los mercados, la luz sigue imparable en el mercado mayorista. Este viernes por primera vez se situará de media en los 216 euros MWh. En las horas punta del día subirá hasta los 230 euros MWh.
Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
MÁS
En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasará ambos registros, hasta una media superior de 154 euros en el noveno mes del año. La subida de este mes ya ha provocado que la tasa anual del Indice de Precios al Consumo se haya disparado hasta el 4%, su mayor nivel en 13 años, según los datos adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
Plan de choque para abaratar la factura
No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.
Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.