El Gobierno aprueba medidas para rebajar la factura de la luz un 22% mensual hasta fin de año


El Gobierno quitará 2.500 millones a las eléctricas para rebajar un 22% la factura de la luz
El Gobierno está dispuesto a "transformar el mercado eléctrico" para dar respuesta a la subida del precio de la luz que este martes ha marcado un nuevo récord histórico en el mercado mayorista, y ascenderá hasta los 172,8 euros MWh.
Así, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas con las que espera rebajar un 22% la factura eléctrica hasta final de año. Una rebaja que llegaría hasta el 30% si se incluyen el efecto de las medidas fiscales aprobadas en junio (reducción del IVA y supresión del Impuesto a la generación eléctrica) aprobado en junio, según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.
MÁS
Teresa Ribera ha asegurado que el Ejecutivo actuará sobre los tres componentes fundamentales de la de factura: el precio de la energía, los impuestos y los costes del sistema eléctrico.
Respecto al precio de la electricidad la ministra ha señalado que por cada euro que sube el gas en los mercados internacionales asciende dos en el mercado mayorista y ese es el precio final que se acaba pagando independientemente de la tecnología con que haya sido generada.
Por eso el Gobierno va a establecer un sistema que permitirá aminorar hasta en un 90% los beneficios por el gas que superen los 20 euros, el precio de referencia de los últimos años. "Cualquier cálculo en términos de rentabilidad, recuperación de inversión, no está peligro", ha dicho Ribera que ha cifrado en 2.500 millones en beneficios absolutamente extraordinarios sin paragón para las eléctricas.