La guerra de Ucrania dispara la luz este jueves hasta los 341 euros el MWh

Se encarece casi 90 euros respecto al registrado ayer
Las tensiones energéticas por la guerra de Ucrania se reflejan ya en el precio de la electricidad. En el mercado mayorista sube este jueves y se sitúa en los los 341,52 euros por megavatio hora (MWh), el precio más alto en lo que va de 2022 y supone 87 euros de subida respecto al de este miércoles.
El aumento del precio del gas, que ha llegado a los 194 euros MWh a primeras horas de la mañana por el miedo al posibles problemas en el suministro por el conflicto bélico, se está trasladando al precio del mercado mayorista de electricidad. La subida de este jueves supone que el precio de la luz se ha encarecido un 34% en un solo día, según los datos adelantados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 9:00 horas y las 10:00 horas, con 400 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 260 euros/MWh, se registrará a las 00:00 horas.
Tercer precio más elevado de la historia
El precio medio en el mercado mayorista para este jueves sólo se ha superado dos veces antes, coincidiendo con las tensiones en Rusia registradas ya a finales del pasado año. Entonces se llegaron a alcanzar los 60,02 euros/MWh, el 22 de diciembre, y los 383,67 euros/MWh el día posterior.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.