El precio de la luz acumula una subida del 26% desde enero, según el IPC

El Índice de Precios de Consumo señala que la electricidad se ha encarecido un 34,9% en un año
El precio de la electricidad se ha disparado un 26,1% desde comienzos de 2021, según los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística.
Los precios de la luz, que han ido marcando récord tras récord durante todo el mes pasado han contribuido de forma notable a que la tasa interanual del IPC se haya situado en el 3,3% en agosto, cuatro décimas por encima del mes anterior, marcando su nivel más elevado desde octubre de 2012.
MÁS
Los datos del INE señalan que el precio de la electricidad fue en agosto un 34,9% más caro que hace un año, pero hay que tener en cuenta que en 2020 los precios de la energía fueron inusualmente bajos debido al impacto de la crisis del covid.
Subida mensual en agosto
En comparación mensual, la luz se encareció un 7,8% en agosto, en contraste con el descenso de 5% registrado en el mes anterior, provocado por la rebaja del impuesto del IVA del 21% al 10% y de la supresión temporal del Impuesto de genración eléctrica.
Para tratar de amortiguar el precio de la subida de la electricidad, provocada principalemente por el encarecimiento del gas y los derechos de emisión del CO2, el Gobierno va a aprobar este martes un plan de choque que incluye nuevas rebajas fiscales y detraer beneficios de las electricas para reducir la factura.