Sierra Nevada se prepara para abrir el día 28: “Si el cierre perimetral se prorroga, será inviable”


La estación de esquí de Sierra Nevada anuncia su intención de inaugurar la temporada el próximo 28 de noviembre si la situación jurídica y sanitaria lo permite
No hay cancelaciones masivas en los hoteles, pero sí pocas reservas de momento
El temporal que azota España ha traído consigo la esperada nieve a Sierra Nevada. Las importantes precipitaciones de las últimas horas han pintado de blanco sus cotas más altas. Se trata del primer gran ‘nevazo’ otoñal, que ha animado a los gerentes de la estación de esquí a anunciar su intención de inaugurar la temporada, de forma oficial, el próximo 28 de noviembre. Y decimos intención porque la incertidumbre es la que está marcando todos los tiempos.
“La estación está trabajando con un posible escenario de apertura en esa fecha”, confirman a NIUS fuentes de CETURSA, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Sin embargo, todo puede cambiar en función no solo de la meteorología, sino también de cómo avance la situación sanitaria. De hecho, las medidas restrictivas impuestas actualmente en Granada, con el cierre perimetral de todos sus municipios, harían a día de hoy inviable el funcionamiento. Cabe señalar que la estación de esquí se sitúa en el término municipal de Monachil, por lo que, si esto sigue siendo así, sólo podrían subir a Sierra Nevada los habitantes del pueblo. Algo que “arroja un escenario muy incierto”, dicen los empresarios de la urbanización de Pradollano.

Enrique de la Higuera es el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, y además gerente de uno de los hoteles que ofrece la estación: el Gran Hotel Monachil. Como todos sus compañeros y representados, prepara su negocio al son que marca la estación: “Estamos ya con los preparativos y tengo algunas reservas para el día 28, aunque de momento son pocas”. Justo ese fin de semana hay un puente festivo en Portugal, y posteriormente vendrá el de la Inmaculada en España. Serían fechas inmejorables en un año normal, pero éste no lo es: “Las previsiones son muy inciertas, si vamos a poder abrir o no, no lo sabe nadie”, asegura de la Higuera.

Todo está fiado a las decisiones que tome la Junta de Andalucía en función del avance de la segunda ola del coronavirus. De momento, el cierre perimetral acabaría con cualquier opción de abrir esta temporada: “Sería una ruina porque el cliente no podría viajar, y de los vecinos de Monachil no vive una infraestructura como esta estación”, asegura el presidente de los empresarios de Sierra Nevada. A día de hoy, afirma, sólo la flexibilidad que están aportando los hoteles en sus reservas y cancelaciones es lo que está animando, aunque poco, a los posibles viajeros.
En Gran Hotel Monachil no tienen a día de hoy demasiadas reservas, pero tampoco cancelaciones. En ese respecto sí que continúa la tónica general de otras temporadas: “A principios de temporada el cliente siempre reserva con poca antelación, porque la nieve tarda más en caer”. Otros hoteles de Pradollano apuntan en la misma dirección: habrá cancelaciones cuando haya notificación oficial de que la apertura se suspende.
Así están las cosas en Sierra Nevada, donde el ritmo ya no lo marca la nieve, sino el coronavirus. Allí, por si acaso, ya tienen un protocolo anti-Covid preparado.