Qué documentos se necesitan para abrir una cuenta bancaria


Las cuentas bancarias son un producto muy útil para facilitar las gestiones financieras del día a día
Existen distintos tipos de cuenta, aunque los requisitos y documentos para abrirlas son prácticamente los mismos
Te explicamos los documentos que necesitas para abrir una cuenta bancaria como persona física, persona jurídica y para un menor
Abrir una cuenta bancaria es un procedimiento sencillo y rápido que actualmente puede hacerse en cualquier entidad financiera o por Internet. Contar con este producto bancario facilita muchas tareas del día a día como recibir la nómina, domiciliar recibos, hacer transferencias o realizar pagos con una tarjeta de crédito asociada.
No obstante, antes de contratar una cuenta es importante conocer los distintos tipos que existen para determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades actuales. Las más habituales son la cuenta corriente o la cuenta nómina, pensadas para disponer de tu dinero siempre que lo necesites. Además, también existen las cuentas remuneradas, pensadas para ahorrar porque dan cierta rentabilidad a tu saldo, y las cuentas de pago básicas, un producto reciente que está al alcance de todo el mundo y trata de evitar la exclusión financiera.
MÁS
Una vez ya sepas qué cuenta te interesa, te contamos todo lo que necesitas para poder abrirla.
Los requisitos y documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria
Para abrir una cuenta de cualquier tipo necesitarás cumplir, en primer lugar, con un seguido de condiciones como ser mayor de edad, tener cierta solvencia económica e ingresos habituales y no aparecer en ninguna lista de morosos como el Asnef.
Una vez tengas claro que cumples con todos los requisitos tendrás que aportar la siguiente documentación:
- El Documento Nacional de Identidad (DNI) o la tarjeta de residente (NIE) del titular.
- Un justificante de domicilio como el padrón municipal.
- El banco también te puede pedir que presentes el contrato laboral, las últimas nóminas, las últimas declaraciones de la Renta o el pago trimestral del IVA.
- También deberás cumplimentar unas preguntas o formulario.
- Si abres la cuenta por Internet, se pueden pedir varias pruebas para autenticar la identidad del titular como leer en voz alta o hacerse un selfie.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria para personas jurídicas?
Para abrir una cuenta bancaria para empresas, instituciones o asociaciones es necesario tener el título de personalidad jurídica y adjuntar los siguientes documentos: las escrituras de constitución y apoderamiento, el CIF, el DNI de los apoderados y documentación para verificar el domicilio y la actividad profesional de sus clientes.
¿Y para menores de edad?
Los menores de edad también pueden tener una cuenta bancaria desde el momento en el que tengan el DNI o NIF provisional. Esta cuenta solo la podrán abrir los padres o tutores legales del menor y no otros familiares.
Los adultos deberán presentar su documentación, autorización y el Libro de Familia para pasar a ser los representantes de la cuenta cuyo titular será el menor.