Tercer día de huelga en Ryanair: 54 vuelos cancelados y miles de viajeros afectados


Ha habido 54 cancelaciones con origen o destino en aeropuertos españoles por la protesta este domingo 26 de junio
Hoteles pagados, la necesidad de volver al trabajo y la lentitud de las largas colas para reclamar, los principales lamentos de los afectados
Cómo reclamar la cancelación de un vuelo
La indignación rebosa en los mostradores de los aeropuertos y el mal humor se ha instalado en las zonas de espera de las terminales, sin que la incomodidad de los asientos y del suelo permitan pegar ojo a los afectados. Miles de viajeros de los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair han visto truncados sus planes por la huelga de tripulantes de la aerolínea low cost o de bajo coste. Un ejemplo son las 75 cancelaciones y centenares de retrasos registrados este sábado 25 de junio, con un fuerte impacto en los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Barcelona.
A las 19 h de este domingo 26, se han registrado 54 vuelos cancelados en la tercera jornada de protesta de los sindicatos USO y Sitcpla en Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma; asimismo, ha habido al menos 208 vuelos con salida o llegada retrasada desde las diez bases que Ryanair tiene en España.
La huelga, que se extenderá los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, también está siendo secundada por trabajadores de la compañía en Francia, Bélgica y Portugal, cosa que también ha complicado las llegadas y salidas desde aeropuertos españoles procedentes o con destino en estos países.
Viajes de final de curso frustrados...
Rebeca, Aline y Ot son están de celebración. O mejor dicho, estaban. Acaban de terminar sus estudios y este domingo 26 se iban de viaje de fin de curso; su destino, el sol y las playas de Menorca. Así era hasta que las pantallas de Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat les han informado una hora antes de la hora de partida de que el vuelo FR8968 no iba a salir.
"Tenemos el apartamento ya cogido y lo tenemos que pagar si no volamos. Pero no es solo eso, también es nuestro tiempo e ilusión", lamenta Rebeca, mientras Ot aclara: "Hemos venido de Lleida y vengo de haber trabajado toda la noche. Al menos te esperas que te digan algo con antelación, pero ni eso". Y los tres amigos concluyen: "Nunca más con Ryanair".

La isla balear también esperaba a Víctor. Él lleva horas en una cola que se le antoja infinita para reclamar, esperando a saber si la compañía le devuelve el dinero o le reubica en otro vuelo por la tarde; algo que cree difícil por la cantidad de afectados que, como él, exigen una solución: "Todo el año esperando irme de vacaciones y disfrutarlas para que, ahora, pase esto. Tanto esperar para absolutamente nada. Estoy jodido, es una putada enorme".
...mientras las obligaciones aprietan
De Barcelona también debían salir vuelos de la aerolínea irlandesa con destinos europeos, como el que iban a tomar Xuniel y Yanelis. Esta pareja de cubanos viven en la ciudad alemana de Colonia, a la que debían volver este domingo a primera hora. Sin embargo, llevan desde las 3 de la madrugada en el aeropuerto, sin dormir y sin alternativas viables. De hecho, han encontrado un vuelo programado para el martes, pero tienen que trabajar el lunes.
"Y mientras, tengo el coche en el aeropuerto, esperando desde ayer a que lo saque, esto me va a elevar mucho los costes", en palabras de Xuniel, para el que lo que está sucediendo en aeropuertos como el de la capital catalana "es una falta de respeto". Por su parte, Yanelis resume en "odio y frustración" lo que le ha provocado la huelga de Ryanair: "Algo tenemos que hacer porque tenemos que trabajar mañana".
Como ellos, Sofía y Lisa han intentado dormir en la terminal, sin éxito, después de la cancelación de su vuelo de vuelta a la italiana Bolonia. "No hemos dormido nada, es una experiencia terrible", explican entre la multitud que espera pacientemente ante los mostradores y en la que Joana también cuenta los minutos: "Debía salir a las 6:45 h, pero se me hicieron las 7, las 8, las 9, las 10... y aquí estamos, en una cola que avanza metro y medio cada 40 minutos. A ver qué solución nos dan, pero intentaré cambiar de compañía", remata esta afectada.
MÁS
Sindicatos denuncian que Ryanair trae tripulantes de Marruecos a su base de Málaga para operar vuelos durante la huelga
Compensaciones de hasta 600 euros y otros derechos de los afectados por la huelga de las aerolíneas
España tendrá 4 de las 40 nuevas plantas de baterías en Europa, una de ellas con la química más avanzada