56 millones, la nueva multa a Glovo por emplear a falsos autónomos e inmigrantes sin permiso de trabajo


La multa se refiere a los contratos irregulares de 7.800 empleados
La compañía acumula más de 200 millones en multas
Trabajo instará a la Fiscalía a que investigue a las plataformas de reparto
Más de 56 millones de euros. A eso asciende la multa con la que ha sido sancionada Glovo por las irregularidades en las contrataciones de cerca de 7.800 de sus repartidores en Madrid. Según adelanta la cadena SER, Inspección de Trabajo ha impuesto dos sanciones a la compañía de reparto a domicilio. Una de 32,9 millones de euros por usar 7.022 repartidores como falsos autónomos a la que deberá sumar otros 19 millones más por las cuotas impagadas a la Seguridad Social. La segunda multa asciende a 5,2 millones de euros por emplear a 813 inmigrantes sin permiso de trabajo.
200 millones en multas
MÁS
Con estas sanciones, Glovo acumula ya más de 200 millones en multas por contratos irregulares en toda España que afectan a algo más de 37.300 repartidores. Las cifras son abultadas. 25,3 millones en multas por no dar de alta a sus trabajadores en Seguridad Social y 80 millones más en cuotas adeudadas a la misma Seguridad Social. Y es que Glovo es la única compañía de 'delivery' que no ha adaptado sus contratos a la nueva Ley Rider.
Pese a la regulación aprobada por el Gobierno para forzar a las compañías de reparto a contratar a sus mensajeros, Glovo sigue retando a Trabajo con 'riders' autónomos, aunque con un nuevo sistema que todavía está siendo investigado por la autoridad laboral.
Otro año con pérdidas
El elevado volumen de multas a las que debe hacer frente la compañía se suma a los malos resultados que acumula desde hace dos ejercicios. Este pasado año 2022, la compañía prevé cerrar con pérdidas por valor de 300 millones de euros. El año anterior 2021, perdió 474 millones. Y en 2020, las pérdidas fueron de 83 millones de euros. Unas cuentas a las que parece difícil que el grupo alemán Delivery Hero, nuevo propietario de Glovo desde el pasado 4 de julio, pueda hacer frente por mucho tiempo.