Abengoa pendiente del juzgado: el jueves se decide si se paraliza su plan de reestructuración de deuda

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla analizará la petición de medidas cautelares solicitada por los accionistas minoritarios Abengoa Shares, que suman el 14,% de las acciones de la empresa
La justicia tendrá que decidir este próximo jueves si paraliza o no el plan de rescate de Abengoa. Los directivos de la empresa hicieron una propuesta para renegociar su deuda con los acreedores el pasado 6 de agosto. El grupo de accionistas minoritario Abengoa Share, con el 14,5% del capital ha pedido al juez que no se ejecute este plan.
Estos accionistas consideran que se generaría un “daño irreparable” para ellos con este acuerdo. Su participación en la nueva Abengoa (Abenewco1) quedaría diluido hasta el 2,7%. “Se pretende hacer una reestructuración de espaldas a los accionistas, sin aprobar cuentas, sin convocar junta y con un informe de valoración del que todavía no se ha explicado por qué se ha pedido ni a quién”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que asesora a Abengoa Shares.
Desde la compañía se insiste en que cerrar el acuerdo de refinanciación con los acreedores es “fundamental" para resolver la delicada situación de la compañía y ha desmentido las acusaciones de un grupo de accionistas minoritarios, ya que "no responden a la realidad y resultan, en todo caso, gravemente perjudiciales para los intereses de la empresa y sus diferentes grupos de interés".
En ese plan de reestructuración se resalta el compromiso formal de la Junta de Andalucía de aportar 20 millones a la operación.
Demanda aceptada a trámite
El pasado 17 de septiembre el juzgado aceptó a trámite la demanda presentada por los pequeños accionistas contra el plan de reestructuración de la compañía. Consideran que el Consejo de Administración ha violado la Ley de Sociedades de Capital (LSC) al “apropiarse” de las competencias de la junta de accionistas y solicitaban esas medidas cautelares sobre las que se pronunciará el juez el próximo jueves.
Argumentan que en caso de seguir adelante el plan el daño para ellos será irreversible y con difícil marcha atrás.
La empresa de ingeniería y energías renovables dirigida por Gonzalo Urquijo, presentó el preconcurso de acreedores el pasado 2 de septiembre.