El fondo Bain paga 1.700 millones de euros a Rolls Royce por la aeronáutica vasca ITP


Bain Capital Private Equity lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la compañía guipuzcoana SAPA y JB Capital.
Bain está abierto a incorporar más socios industriales españoles y vascos hasta junio de 2022
En 2020, ITP cerró con pérdidas /13 millones de euros) por primera vez en su historia
Rolls-Royce ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo definitivo para la venta del 100% fabricante de motores vasco ITP Aero, por aproximadamente 1.700 millones, al fondo estadounidense Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la compañía guipuzcoana SAPA y JB Capital.
En un comunicado, el grupo británico ha explicado que ITP -fundado en 1989- será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio (Vizcaya) y que Bain Capital ayudará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como "medio para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla".
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Además, fomentará la expansión del negocio de la compañía, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce.
Este anuncio se ha realizado el mismo día en el que concluía la fecha tope para cerrar las negociaciones, y en este acuerdo no está finalmente el Gobierno vasco, que ha mantenido conversaciones con Bain, pero que todavía no ha cerrado un acuerdo para entrar en ITP porque quedaban "flecos" pendientes.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando con el objetivo de entrar en el consejo de Administración de ITP y para encontrar socio industrial para el proyecto, local o de fuera.
Tampoco están en este acuerdo inicial compañías vascas como Sener o Sidenor, otros de los nombres que, en principio, han estado sobre la mesa respecto a su posible participación.
No obstante, el fondo estadounidense se muestra abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022.
La multinacional británica ha señalado que esta venta es un "elemento clave" del programa de desinversiones que anunció el 27 de agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras, y es coherente con la estrategia de la empresa de "reducir la intensidad de capital y el mantenimiento, al mismo tiempo, de una relación estratégica de suministro a largo plazo".
Rolls-Royce ingresará, con esta venta, un total de, aproximadamente, 1.700 millones de euros en efectivo (excluyendo cualquier efectivo retenido por Rolls-Royce), que se utilizarán, según ha apuntado, para "reforzar su cuenta de resultados e impulsar su ambición por recuperar, a medio plazo, la calificación crediticia de grado de inversión".
Según ha estimado, la venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de, aproximadamente, 1.800 millones de euros. La transacción ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales. El cierre está previsto para la primera mitad de 2022.
Rolls Royce ha precisado que los planes del consorcio para una ITP Aero "independiente" pasan por "invertir en el crecimiento de los productos, las regiones y los clientes de la empresa y reforzar, aún más, su perfil de empresa"
La multinacional británica ha indicado que la asociación de ITP Aero con Bain Capital y el consorcio le permitirán impulsar "aún más su condición de fabricante de primer nivel, a la vanguardia en nuevas tecnologías, gracias a una plantilla altamente cualificada".
Según ha destacado, en virtud de esta estrategia, ITP Aero mantendrá y aumentará su "posición como proveedor líder" de componentes cruciales de motores para plataformas de aviación civil y defensa y podrá diversificar "aún más su base de clientes y propiciar el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, incluyendo tecnologías más sostenibles y de bajas emisiones de carbono".
Rolls-Royce ha indicado que el consorcio reconoce plenamente la importancia de ITP Aero "para España, el País Vasco y sus respectivos gobiernos". En este sentido, la multinacional británica, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero han mostrado su satisfacción con las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción.
Asimismo, Bain Capital y el consorcio de empresas han manifestado su "apoyo al el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa".
Los nuevos socios
Bain Capital, LP, el nuevo propietario de ITP Aero, fue fundado en 1984 y es una de las principales firmas de inversión privada del mundo, con aproximadamente 140.000 millones de dólares de activos bajo gestión.
Junto a Bain, participan en la operación la compañía guipuzcoana SAPA, líder en tecnologías para la movilidad de vehículos pesados en el ámbito de Defensa. La compañía cuenta con instalaciones en Andoain (Gipuzkoa) y Detroit (Michigan) y es una de las empresas más reconocidas tanto en transmisiones de ruedas y orugas para vehículos pesados como en sistemas de generación, almacenamiento y distribución de energía para éstos. Se trata de una empresa con larga tradición y relación con el sector industrial de Defensa, principalmente en España.
Por su parte, JB Capital es una firma independiente de servicios de inversión. Fundada en 2008 por Javier Botín, su actual presidente, JB Capital cuenta, según ha destacado la multinacional británica, con "un equipo experimentado" y acceso a una amplia base de inversores institucionales y empresas a escala global a las que presta servicios en renta variable, renta fija, banca de inversión y gestión de activos con un profundo conocimiento del mercado español y portugués.
El CEO de Rolls-Royce, Warren East, ha afirmado que este anuncio es un "hito significativo" en el cumplimiento de su programa de desinversiones "con el fin de fortalecer" su balance, y apoyar su "ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión".
"Este acuerdo representa un resultado satisfactorio tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también estamos agradecidos a los Gobiernos español y vasco por las constructivas conversaciones que hemos mantenido durante todo el proceso. La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas", ha añadido.
Warren East ha añadido que han elegido a unos nuevos propietarios que están dispuestos "a apoyar el negocio a largo plazo y a seguir desarrollando una trayectoria de éxito".
Precisamente, el consejero director General de ITP Aero, Carlos Alzola, ha afirmado que esta operación constituye un "momento muy importante" para todos los que forman parte de ITP Aero.
"Podremos reforzar aún más nuestra posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes", ha añadido.
Alzola ha manifestado su satisfacción por empezar el siguiente capítulo" de la historia "como empresa independiente con un sólido plan estratégico y un apoyo financiero que nos respalde, cimentado en 30 años de éxito, con el fin de crear un líder global en el sector aeronáutico con sede en el País Vasco".
Ivano Sessa, Managing Director, y Tobias Weidner, un Principal de Bain Capital Private Equity, han afirmado que ITP Aero posee "una gran trayectoria" en un sector que es "vital para la economía global,
con un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo".
A su juicio, existe un "importante potencial" para acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y sus inversiones en nuevas tecnologías.
El Gobierno: nueva etapa de estabilidad
El Gobierno español confía en que la venta por Rolls-Royce de ITP Aero aporte a esta compañía "certeza, estabilidad y un horizonte de crecimiento, empleo e inversión después de dos años de incertidumbre sobre el futuro de la compañía".
En un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recalca que durante el proceso de venta el Gobierno de España "ha actuado y lo seguirá haciendo como garante de los intereses nacionales por tratarse ITP de una empresa estratégica a nivel tecnológico, de la defensa y la seguridad nacional".
Momento de dificultades
En la actualidad, el grupo ITP Aero, atraviesa un momento de dificultad derivado principalmente del impacto que la pandemia ha tenido sobre la actividad aeronáutica, debido a las restricciones a la movilidad establecidas para tratar de frenar el virus.
ITP Aero había cerrado 2019 con un beneficio neto de 95 millones, un 37% más que en 2018 y su previsión para 2020 era un crecimiento moderado de sus resultados. Sin embargo, el coronavirus impactó de lleno en el sector.
Finalmente, en 2020, por primera vez en su historia, cerró con pérdidas (13 millones) y sus ingresos de 735 millones se redujeron un 25% menos que en 2019. El fuerte impacto de la crisis derivada de la covid le llevó a un ajuste de su plantilla del 15% (alrededor de 600 personas) para adecuarse a un mercado más reducido, y cuenta, en la actualidad, con aproximadamente 4.300 empleados en cinco países (España, México, Reino Unido, Malta e India).
Las actividades de ITP Aero incluyen el diseño, la investigación y el desarrollo, la fabricación y la fundición, el montaje y las pruebas de módulos aeronáuticos y motores para aplicaciones de aviación comercial y defensa.
También presta servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para una amplia gama de motores de aviones comerciales y de defensa, incluyendo la prestación de servicios MRO al Ministerio de Defensa español. Se ha asociado con Rolls-Royce en todos los programas de motores aéreos civiles Trent, fabricando turbinas de baja presión, y es socio de la próxima generación de motores UltraFan de Rolls-Royce.
Asimismo, ITP Aero también diseña y fabrica módulos y componentes aeronáuticos para Pratt & Whitney, General Electric y Honeywell. En aplicaciones de defensa, ITP Aero es miembro del consorcio de los motores que impulsan el Eurofighter Typhoon, el A400M y el helicóptero Tiger. A principios de este año, ITP Aero fue confirmado como socio principal para el desarrollo del motor del programa FCAS. ITP Aero está dirigida por su Consejero Director General, Carlos Alzola.