Chanclas de lujo: LVMH toma el control de las sandalias Birkenstock


El gigante de la moda francés paga 4.000 millones de euros por hacerse con la marca de calzado
L Catterton, la firma de capital privado respaldada por LVMH de Bernard Arnault, ha comprado Birkenstock, la firma alemana de una empresa familiar, por la que ha llegado a pagar 4.000 millones de euros. Sus antiguos propietarios, Christian y Alex Birkenstock, mantendrán una pequeña participación y pretenden que la marca continúe con la estrategia y modelo empresarial que ha tenido hasta ahora.
"Ayudaremos a Birkenstock a realizar su gran potencial de crecimiento ”, declaró Bernard Arnault en un comunicado tras la adquisición de la compañía, que parece apuntar al público chino e indio como nuevos mercados a conquistar.
Y es que a pesar de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, Birkenstock ha tenido un año récord en ventas. Y aunque las cifras completas no se conocen, los ingresos hasta el mes de septiembre estuvieron a la par que el año 2019, donde obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros según recoge el Financial Times.
Considerada a principios de la década del 2000 como la sandalia más fea del mundo, las Birkenstock han ido poco a poco ganando adeptos. Y han llegado incluso a desfilar en prestigiosas pasarelas del mundo de la moda, y captando el interés de diseñadores como Paco Rabanne o Valentino, que han diseñado alguno de sus ejemplares para ediciones limitadas.