España producirá 10 millones de mascarillas al mes con unas máquinas que llegan este viernes de China

El grupo Vasco Mondragón ha diseñado y fabricado cuatro máquinas de producción en su planta de Kunshan (China)
La empresa se convertirá en el primer productor español de mascarillas a gran escala
Esta noche en el aeropuerto de Shanghái, un grupo de ingenieros chinos se sube a un avión acompañados de numerosas cajas para poner rumbo a España. En el interior de estas, vienen desmontadas cuatro máquinas que podrán producir hasta 10 millones de mascarillas al mes. Supone multiplicar casi por 10 la producción actual en nuestro país.
Las máquinas, propiedad de la corporativa vasca Mondragón Assembly, se han diseñado y fabricado en su planta de Kunshan (China). Una vez comprobado su funcionamiento se han vuelto a desmontar para poder enviarlas a España, explican fuentes del Ministerio de Industria. Este viernes llegan a Madrid, y de ahí serán enviadas a la planta del grupo Mondragón en Markina-Xemein (Vizcaya). Una sala completamente esterilizada les espera para su ensamblaje y puesta en marcha.
Los encargados de montarlas será un grupo de trabajadores chinos que ha participado en el proceso de diseño de las máquinas y por lo tanto, conocen a la perfección el montaje y desmontaje de las mismas.
“Para España supone dar un paso de gigante. Vamos a ser capaces de producir mascarillas a gran escala. Es un proyecto en el que llevamos trabajando un mes”, explican desde el Ministerio de Industria.
Esta es una de las cuatro máquinas que ha fabricado en tiempo récord el grupo español Corporación Mondragón en Kunshan (China).
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) April 17, 2020
Producirán 10 millones de mascarillas mensuales, en líneas automatizadas.
Llegarán a Madrid en las próximas horas.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/93RU4BpWnw
Cuando estalló la crisis del coronavirus, la única posibilidad para abastecerse de material era comprar fuera. Luego, se pasó a una segunda fase en la que fabricantes textiles principalmente acapararon su producción para producir mascarillas. Las cuatro máquinas de Corporación Mondragón nos convierten en fabricantes de nuestras propias mascarillas. La empresa vasca será el primer proveedor de mascarillas en España.
Hasta la fecha, con la producción de empresas que habían adaptado sus líneas, se había logrando alcanzar un nivel de fabricación de 300.000 unidades a la semana, es decir, un máximo de 1,2 millones de mascarillas al mes. Ahora, con estas cuatro máquinas se producirán 10 millones al mes, lo que supone multiplicar casi por 10 la producción.