Pablo Isla cede el testigo de Inditex a Marta Ortega: “Conoce mucho la empresa y tiene muchísimo criterio"


Pablo Isla se ha mostrado muy optimista sobre el futuro de Inditex, con Marta Ortega como presidenta
Ha aclarado que no se retira, pero no ha querido avanzar nada sobre su futuro profesional
Por ahora se sabe que La Caixa lo ha fichado como patrono de su Fundación
La de este miércoles no era una rueda de prensa más, y eso que era la número 17, como él mismo resaltó nada más saludar a los medios de comunicación que lo esperaban en la sede de Inditex, en el polígono de Sabón, en Arteixo (A Coruña). Pablo Isla deja la presidencia y lo ha querido hacer agradeciendo el trato recibido por la prensa durante todos estos años.
“Para mi hoy es un día muy especial, es la decimoséptima vez que presento los resultados anuales y en el acto de hoy culmina desde el punto de vista formal y público la transición que inauguramos a finales de noviembre. A partir de hoy comparecerá Óscar”, ha dicho Isla señalando a García Maceiras, que lo acompañaba y que ocupa el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la cúpula.
MÁS
El todavía presidente de Inditex ha hecho un reconocimiento para todos los equipos de la compañía, con un recuerdo especial para los de Ucrania. A partir de ahí ha comenzado a desgranar los datos de los resultados del ejercicio de 2021, en el que han triplicado los beneficios. Entre él y García Maceiras han ido analizando la situación de Inditex, la evolución de las ventas y han destacado sus fortalezas. Ya en el turno de preguntas, se han repartido las respuestas a los periodistas.
Pablo es del Madrid y yo del Atlético de Madrid
Durante la rueda de prensa ambos han querido dejar claro la buena sintonía entre ellos y se han dedicado cumplidos. Óscar García Maceiras ha destacado que tiene el listón muy alto, con las diecisiete comparecencias de Pablo Isla, del que ha valorado su labor, “sin la que no es posible entender tanto el presente como el futuro de Inditex”.
Al finalizar el acto los periodistas les han pedido si se podían dar la mano para inmortalizar el momento con una foto. “Le doy la mano y todo lo que queráis”, dijo Isla entre risas. Fue una charla relajada en la que García Maceiras destacó el pique futbolístico que hay entre ellos. "Aquí hay un cambio sustancial y es que Pablo es del Madrid y yo del Atlético de Madrid", explicó el consejero delegado.
Opinión sobre Marta Ortega
Y por supuesto, el nombre de Marta Ortega, que sucederá a Isla como presidenta de Inditex, salió a colación. “Tengo muchísima confianza en la nueva etapa que empieza Inditex, con Marta como presidenta y Óscar como consejero delegado. Es una etapa nueva, llena de futuro, Marta lleva 15 años en la empresa, la conoce muchísimo, tiene muchísimo criterio. Óscar es un directivo impresionante. Yo lo que diría es máxima confianza en el futuro de la compañía”, subrayó Isla.
Futuro de Pablo Isla
Pablo Isla nació en Madrid en 1964. Es licenciado en Derecho y abogado del Estado. Aterrizó en Inditex en 2005 como vicepresidente y desde entonces ha mostrado siempre un perfil discreto, sin estridencias, en la línea del fundador de la empresa, Amancio Ortega.
El próximo 31 de marzo dejará la que ha sido su casa durante tantos años con unos resultados envidiables. No ha querido avanzar nada sobre su futuro profesional, pero novias no le faltarán. En febrero de 2020 recibió el premio al mejor CEO de la década por la revista Forbes. Lo que se sabe por ahora es que se incorporará al patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, tal como se anunció el pasado 21 de febrero.
Isla solo ha aclarado que no se retirará. “No me voy a retirar, evidentemente, pero no os puedo decir nada más. Todavía estoy muy centrado en la transición. Ayer fue mi último consejo de administración y hoy es la publicación de los resultados, primero con los analistas financieros y ahora con vosotros”, ha dicho a la prensa. Ha dejado claro que ha disfrutado del proceso de despedida: “Han sido meses muy intensos y bonitos, en el plano personal meses muy intensos y de muchísima compenetración, un proceso muy natural y muy bonito”.
“Echaré de menos estas ruedas de prensa, vosotros las disfrutaréis con Óscar”, ha dicho al despedirse de los periodistas, tras valorar haber podido comparecer de forma presencial, después de las anteriores presentaciones de resultados condicionadas por la pandemia.