Multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por el caso Cambridge Analytica

Se trata de la mayor sanción propuesta en la historia de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos
El gigante tecnológico se enfrenta a esta multa por la filtración de los datos de 87 millones de sus usuarios a la empresa Cambridge Analytica.
5.000 millones de dólares, al cambio, 4.430 millones de euros. Es la multa milmillonaria a la que se enfrenta Facebook por haber permitido el acceso a los datos de 87 millones de sus usuarios a la empresa Cambridge Analytica.
El caso se destapó el año pasado al conocerse que la consultora política británica Cambridge Analytica habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg que posteriormente fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Facebook reconoció que se trataba de un error en el acceso a los datos de usuarios por parte de las aplicaciones de terceros que operaban en la red social y que, una vez descubierto, fue subsanado.
La mayor multa impuesta por la Comisión de Comercio de EE.UU.
Ahora la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha decidido, en el marco de la investigación de aquel caso, imponerle a Facebook la mayor multa de la historia de este organismo. Aunque lo ha hecho, según informa ‘The Wall Street Journal’, por el estrecho margen de un solo voto. Tres a favor de la sanción y dos en contra.
La propuesta de sanción ha sido trasladada el Departamento de Justicia que, junto con la FTC, se encarga de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, que tendrá que decidir si ratifica la multa a Facebook y el importe de la misma.
Y las acciones suben
Los inversores han acogido el anuncio de la sanción sin inmutarse e incluso las acciones de la empresa subían anoche un 1,8% tras conocerse la noticia. El motivo es que la propia compañía ya pronosticó el pasado mes de enero que recibiría una sanción por el caso de Cambridge Analytica. Lo daban por descontado y acertaron incluso en la cifra. Sus predicciones fueron entonces que la multa rondaría los 5.000 millones de dólares. Exactamente la sanción impuesta ahora a la red social de Mark Zuckerberg por la Comisión de Comercio de Estados Unidos.