El plan de las playas en Andalucía: “Se acabaron los juegos, las pelotas y las palas”

La Junta de Andalucía ultima su plan para el regreso a las playas este verano, con aforos limitados hasta al 50%, controles de acceso y fin de juegos lúdicos
En declaraciones efectuadas por Moreno Bonilla, el presidente de la Junta ha asegurado que en las playas, al menos este verano, se han acabado los juegos como las palas o las pelotas
Limitación de aforo, control de accesos y vigilancia policial, algunas de las medidas planteadas
La Junta de Andalucía sigue estudiando, paso a paso, las condiciones en las que sus playas podrán acoger este verano a miles de bañistas. El proyecto, para el que el ejecutivo andaluz plantea invertir más de 10 millones de euros para adaptar las playas a las garantías de seguridad exigidas, aún no se ha aprobado, algo que sucederá, según ha asegurado Elías Bendodo, Consejero de Presidencia de la Junta, en el próximo Consejo de Gobierno andaluz.
El Gobierno autonómico andaluz mantiene su plan de apertura de playas para el próximo 25 de mayo, previsión con la que insiste al Gobierno Central. Por ello, a pesar de no contar con la confirmación del Ministerio de Sanidad, la Junta trabaja a contrarreloj para diseñar el verano en los mil kilómetros de litoral con los que cuenta Andalucía. Bendodo ha informado en los últimos días de las medidas ya aprobadas por el Consejo de Gobierno de este lunes, como las dotaciones económicas de cinco millones de euros a los ayuntamientos para que adapten sus playas, así como las inversiones de la Consejería de Turismo de más de diez millones para la dotación de infraestructuras.

Sin embargo, Bendodo, preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, no ha dado detalles de medidas más concretas de seguridad en el litoral, como el control de acceso o el distanciamiento, pues aún no están aprobadas. Algo que sí ha hecho el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista a un programa de televisión, en la que ha detallado algunas medidas que plantea el ejecutivo andaluz.
“Se acabaron los juegos en las playas”
Así de tajante se mostró en las declaraciones Moreno Bonilla, quien ha avanzado que el plan para las playas que su Ejecutivo debate este lunes incluye aforos limitados, prácticamente a la mitad y en ocasiones de hasta el 40 por ciento, así como control policial de entrada, salida y distancias, y la prohibición de juegos colectivos.
Moreno Bonilla: Se acabaron los juegos, las pelotas y las palas en la playa
En la misma entrevista, el presidente andaluz ha asegurado que habrá distancias de seguridad de entre 2 y 2,5 metros, y ha explicado que la Policía Local va a jugar “un papel fundamental” para controlar tanto el distanciamiento como los aforos. Además, se prevé una limpieza integral a diario de todos los “utensilios e instalaciones” de la playas y se hará una petición de responsabilidad individual a los bañistas, que deben saber que este año es "especial y diferente" y que van a tener que cambiar “su manera de comportarse” en el baño.

Las costumbres en nuestras playas también cambiarán, asegura, al menos este verano: “Se acabaron los juegos colectivos, jugar a la pelota, jugar a las paletas, hacer cosas en grupo. Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía y probablemente de España”, sentenció Moreno Bonilla.