Calviño pide a Podemos "no criminalizar" a la Banca horas antes de reunirse con ella

Pocas horas antes de reunirse con ellos, reclama al sector financiero que "arrime el hombro"
La vicepresidenta asegura que el gravamen a los Bancos ya está diseñado y se va a aplicar
Unidas Podemos ha pedido penas de cárcel para las entidades financieras que carguen el impuesto a sus clientes
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido este viernes "no criminalizar" a las entidades financieras en relación con la propuesta de Unidas Podemos de imponer penas de cárcel a los bancos que trasladen a sus clientes el nuevo impuesto.
En una entrevista en RTVE, Calviño ha indicado que Hacienda está "ultimando los detalles" sobre esta nueva tasa, que centrará la reunión que mantendrá hoy a mediodía con representantes de las entidades financieras a la que acudirá también el gobernador del Banco de España.
MÁS
"Hoy vamos a tener un intercambio de puntos de vista que espero que sea constructivo", ha dicho Calviño, que entiende que "los representantes de los bancos defienden sus intereses y el Gobierno el interés general, desde puntos de vista diferentes, eso lo tenemos claro".
"Todos debemos arrimar el hombro, empezando por los que tienen beneficios extraordinarios", pero el Gobierno tiene claro que "la decisión está tomada", y que la mayoría de los ciudadanos la entiende y la apoya, porque "es lo justo".
"Todos debemos arrimar el hombro, empezando por los que tienen beneficios extraordinarios" (Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno)
La vicepresidenta ha recordado la inyección económica que ha recibido el sector bancario. "ha recibido apoyo público, y las medidas para luchar contra la pandemia de COVID han contribuido a reforzar sus balances, han mejorado los créditos ICO, de los cuales ya solo un 10 % está en carencia, la morosidad sigue muy baja", ha detallado asñi que les ha conminado de nuevo a colaborar. "Es el momento de arrimar el hombro".
Aviso a la Banca
Calviño ha asegurado que los "primeros interesados en que esta medida no redunde en los ciudadanos son los bancos", y no solo por una cuestión de reputación; y además avisa de que acudirán a instancias superiores si la banca pacta repercutir la nueva tasa a las familias y las empresas. "Si hubiese una acción concertada de la banca para repercutir el impuesto a los ciudadanos tendría que actuar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El nuevo gravamen se está diseñando "de una manera que no tenga impacto negativo ni sobre la solvencia ni sobre los clientes", ha señalado, y ha reiterado que no se debe criminalizar ni a las empresas ni a los sectores productivos.