Powell mantiene que la Fed debe actuar de forma "directa" para contener la inflación


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abre la puerta a otra subida de los tipos de interés a finales de septiembre
La Fed ha llevado a cabo ya cuatro subidas de tipos de interés en lo que llevamos de año
La lucha contra la inflación ha llevado también al BCE a acometer este jueves la mayor subida de tipos de su historia
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha subrayado que la autoridad monetaria debe actuar de forma "directa" para contener el alza de precios y cumplir con su mandato, lo que abre la puerta a otra subida abultada de los tipos de interés dentro de dos semanas.
"Tenemos que actuar ahora, con fuerza, de forma directa como hemos estado haciendo", ha indicado Powell durante su intervención en acto organizado por Cato Institute.
MÁS
En su última reunión, en julio, la Fed decidió una segunda subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos. Powell no cerró la puerta por completo a una subida similar ya que aseguró que las decisiones dependían de los últimos datos disponibles al momento de la celebración de la reunión de política monetaria.
"La Fed tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios", ha subrayado Powell, que durante su tradicional discurso en el simposio que celebra anualmente la Fed en Jackson Hole avisó de que habría "algo de dolor" para empresas y hogares por la normalización monetaria.
La Fed celebrará su sexta reunión anual entre el 20 y el 21 de septiembre. Al finalizar el encuentro, la Fed no publicará únicamente su decisión de política monetaria, sino también su informe de proyecciones económicas.
"A través de nuestras intervenciones, lo que esperamos lograr es un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, lo que causará que el mercado laboral vuelva a un mejor equilibrio y llevará los salarios a niveles que sean más consistentes con una inflación del 2%", ha apostillado el banquero central.
Las palabras de Powell llegan el mismo día en que el Banco Central Europeo ha llevado a cabo el mayor alza de tipos de interés en su historia. El organismo los ha subido 0,75 puntos básicos, hasta el 1,25%, lo que supone el nivel más alto de la última década. El BCE se ha visto obligado a llevar a cabo esta fuerte subida para luchar contra la inflación, que el pasado agosto marcó el récord en la eurozona alcanzando el 9,1%.