La inflación de EE.UU. se modera más de lo esperado en noviembre y se sitúa en el 7,1%

La tasa general se reduce seis décimas con respecto a la alcanzada en octubre
Es la quinta caída consecutiva del IPC, que se sitúa en el nivel más bajo de todo el año
La inflación subyacente, sin energía ni alimentos procesados, cae hasta el 6%
El IPC de Estados Unidos se situó en noviembre en el 7,1%, son dos décimas menos del dato previsto y supone un descenso de más de medio punto con respecto al nivel del 7,7% que había marcado en octubre.
La tasa general de inflación encadena así cinco meses de moderación y registra el menor incremento de precios de todo 2022, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
MÁS
La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en el 13,1%. Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021.
A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano.
Con todo esto, el descenso de la inflación subyacente, sin productos energéticos ni alimentos elaborados, ha sido también más abultado de los esperado, y se queda en el 6%, frente al 6,3% del mes anterior.
Las cifras, que apuntan a una contención de las tensiones inflacionistas en EE.UU. se han conocido un día antes de que la Reserva Federal anuncie este miércoles una nueva subida de los tipos de interés que, según el consenso de los mercados, sería de 0,50 puntos. En lo que llevamos de año, la Fed ha llevado a cabo cuatro subidas consecutivas de los tipos, de 0,75 puntos cada una.