De un 100% de ocupación a recibir pacientes de coronavirus: hoteles convertidos en hospitales esta Semana Santa

Turistas y maletas dejan paso a enfermos y sanitarios: un panorama distinto en la Semana Santa de este 2020
Gremios hoteleros de todo el país ponen a disposición del sistema de salud sus establecimientos para descongestionar los hospitales
Sábado, 4 de abril. Centenares de turistas deberían desfilar con sus maletas por los accesos del Hotel Oasis Park Splash de Calella, en Barcelona, como en muchos otros en todo el país para dar la bienvenida a la Semana Santa. Esta vez, sin embargo, va a ser diferente: "Teníamos previsto abrir con un 100% de ocupación, pero no va a poder ser".
Las palabras de Carles Coll, propietario de este hotel, son compartidas por una amplia parte del sector hotelero. El suyo, precisamente, es uno de los que actualmente se encuentran medicalizados para atender a pacientes de coronavirus. Los primeros quince en llegar lo han hecho este viernes y se han instalado en el primer piso, aunque a medida que ingresen más enfermos, abrirán el segundo y el tercero. Un total de 45 camas para pacientes leves que no pueden aislarse en casa.

"Si nosotros podemos aportar algo para que los hospitales no estén colapsados, mejor", en un momento en el que "toda ayuda es poca: hasta hay gente fabricando mascarillas en sus casas para abastecer a los hospitales", afirma Coll, quien espera salvar la temporada de verano con los meses de julio y agosto.
El personal sanitario es quien combate esta pandemia en primera línea y, precisamente, la directora de Atención Primaria Inmaculada Morato empatiza con la inusual situación que afrontan los hoteles que han cedido sus camas gratuitamente y reconoce "el panorama tan distinto" que deja esta Semana Santa en el sector hotelero. Morato ha explicado que, en vez de turistas y trabajadores de hotel, ahora son pacientes y médicos, auxiliares, trabajadores sociales y administrativos los que ocupan pasillos y habitaciones del establecimiento de Coll.
Un millón y medio de camas
España cuenta con 14.818 establecimientos que reúnen más de 1,5 millones de camas. Todas ellas estarán vacías en un momento vital para el sistema de salud y que pueden servir de apoyo. Además, el Gobierno ha declarado servicio esencial 370 hoteles y alojamientos turísticos para que presten servicio a trabajadores fundamentales.