La Reserva Federal sube en 0,25 puntos los tipos de interés a pesar de la guerra en Ucrania

El precio oficial del dinero se sitúa en el 0,5%. Es la primera subida de tipos desde el año 2018 y habrá más a lo largo del año
La inflación se situó en el 7,9% en el mes de febrero, su nivel más alto en cuatro décadas
La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés por primera vez desde desde el año 2018. Dos años ha estado el precio del dinero entre el 0% y el 0,25%, desde el inicio de la pandemia. El banco central eleva ahora hasta el 0,5%. Un movimiento anunciado y esperado por los mercados. Además, la Fed ha adelantado que en las próximas reuniones de política monetaria seguirá subiendo el precio del dinero.
Jerome Powell, presidente de la Fed, considera que a pesar de que la guerra entre Ucrania y Rusia ha aumentado la incertidumbre, la economía estadounidense está lista para este cambio en la política monetaria. El nuevo contexto internacional no ha cambiado, por lo tanto, sus planes.
MÁS
El PIB de EEUU avanza de manera robusta con una expansión del 5,5% en 2021. Los precios ya muestran un nivel elevado, un 7,9% en febrero, la más alta desde 1982. El banco central reconoce que la inflación se sitúa muy por encima de su objetivo y eso implica dificultades para los hogares, especialmente los más vulnerables. Además, la economía muestra signos de recalentamiento con una tasa de paro en el 4%.
"Sabemos que lo mejor que podemos hacer para apoyar un mercado laboral fuerte es promover una larga expansión, y eso solo es posible en un entorno de estabilidad de precios", explicaba hace unas semanas Powell en el Congreso.
La Fed sigue esperando que la inflación disminuya a lo largo del año aunque reconoce que los efectos a corto plazo por la invasión de Ucrania.