Qué trámites hay que hacer cuando fallece el titular de un vehículo


Trámites de la Dirección General de Tráfico sin salir de casa
Según la DGT, actualmente hay más de un millón de vehículos a nombre de personas que han fallecido
La persona que hereda el vehículo debe notificar a Tráfico el fallecimiento del titular antes de los 90 días siguientes a la defunción
Cuando un familiar fallece, se llevan a cabo una serie de gestiones y trámites en lo que respecta a la herencia del difunto. Uno de los más habituales es la gestión de un bien muy común, como lo es su vehículo. De hecho, cambiar la titularidad de un coche cuando el dueño muere es de suma importancia, ya que puede generar problemas si se sufre un accidente de tráfico o si se comete una infracción sancionable.
Sin embargo, muchos conductores pasan por alto este trámite pendiente con tráfico. Según informa la DGT, actualmente hay en España cerca de un millón de vehículos en circulación cuyo titular ha fallecido. ‘Una situación que genera distintos problemas de incoherencia entre los datos de titularidad y la realidad del uso del vehículo’, añade el organismo.
MÁS
Por este motivo, dedicamos esta entrada para que sepas paso a paso los trámites que se deben realizar cuando fallece el titular de un vehículo, ya que hay unos plazos específicos.
Solicitud de custodia provisional del vehículo
Esta solicitud debe realizarse en los 90 días siguientes al fallecimiento del titular del vehículo, mientras se adjudica la herencia, tanto existe testamento como no. La DGT explica en su página oficial cómo realizar este trámite que te resumimos a continuación:
- Rellenar el impreso general e indicar en el campo ‘Otros’ los datos de la persona que circule con el vehículo, su firma, la matrícula y la fecha de fallecimiento del titular.
- Abonar la tasa correspondiente (4.1) y adjuntar el justificante al trámite.
- Presentar la declaración del interesado en la que manifieste ser responsable de las obligaciones y responsabilidades que conllevan el cambio de titularidad en el Registro General de Vehículos.
- Acreditar el nuevo domicilio fiscal del vehículo.
Una vez que la herencia se haya repartido, con todos los trámites completados y debidamente ratificados, el propietario definitivo del vehículo puede proceder a hacer efectivo el cambio de titularidad del coche.
Cambio de titularidad en el caso de fallecimiento
- El heredero puede acudir de forma presencial a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cita previa por internet o llamando al 060 y presentar la documentación correspondiente.
- También se puede llevar a cabo el trámite por internet si posees certificado digital o Cl@ve, ya que se trata de un caso excepcional. En este caso, se presenta la solicitud en el Registro Electrónico Común de la AGE, accediendo a través del icono ‘Cambio de titularidad – Casos excepcionales’:
- Compra y descarga el justificante de la tasa 1.5 cuyo coste es de 55,7 euros.
- Completa los datos de tu solicitud en el Registro Electrónico: selecciona como ‘Organismo destinatario’ la Jefatura de Tráfico más cercana a tu domicilio; añade en el ‘Asunto’ el texto ‘Transferencia de vehículo y la matrícula del mismo’; y pulsa sobre ‘Añadir documento’ para en ‘Documento anexos’ adjuntar toda la documentación.
- Registra tu solicitud y conserva el justificante de la misma.
- Una vez recibida y tramitada tu solicitud, la DGT procede a informarte de la resolución de la misma.
Qué documentación hay que presentar
- Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad.
- El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o certificado de exención.
- El justificante del pago de la tasa de la Jefatura de Tráfico para hacer el cambio de titularidad.
- El DNI del heredero y el fallecido.
- Certificado de defunción del titular o libro de familia donde conste el fallecimiento.
- La documentación del coche heredado.
- La ficha de la ITV.
- La declaración de herederos o testamento. Si no se dispone de estos documentos, se puede aportar la Declaración responsable de persona física para solicitud del cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento de su titular.
- Documento que acredite la posesión del coche.