Pequeño, eléctrico, ciudadano... y radicalmente divertido, ha nacido el Abarth 500e


Es el primer eléctrico de la marca escindida de Fiat y en él destacan sus atávicos genes de competición
Acelera de 0-100 km/h en solo 7 segundos y es posible recargar unos 50 km de autonomía en solo cinco minutos
Reproduce con exactitud la “música” del motor a gasolina equiparable gracias a un sistema de generación de sonido opcional
Abarth 500e Scorpionissima. Así se denomina la edición de lanzamiento del primer modelo eléctrico de la firma italiana “escindida” de Fiat y perteneciente al Grupo Stellantis. Toda una semántica declaración de intenciones de la marca del escorpión, que una vez más ha decidido no conformarse con menos que la máxima emoción al volante, también con la tecnología eléctrica.
Este Abarth llega para cubrir un hueco en el segmento de los pequeños urbanos eléctricos, el de la emoción al volante.Y para muestra, un “aguijón, su 0-100 km/h en siete segundos, que además en la mayoría del rango de aceleraciones deja un segundo atrás a la versión a gasolina equivalente.
MÁS
El “citadino” y emocionante modelo llega con tres modos de conducción:
-Turismo: Su aceleración es más suave y mantiene la entrega máxima de potencia en 134 CV en lugar de los 151 CV totales. También sujeta el par de empuje en 220 Nm, sin permitirle crecer hasta los 235 Nm. Con ello logra una conducción más eficiente.
-Scorpion Street: Entrega todas sus prestaciones, que además conjuga con un incremento de la capacidad de frenada del sistema de regeneración de energía. Con ello logrando reacciones más rápidas también en el proceso de deceleración.
-Scorpion Track: Este es el modo de conducción para los amantes de la conducción deportiva, en el que la entrega de prestaciones se afina en sus máximas posibilidades.

Sonido a discreción
Pensar en Abarth es pensar en el inconfundible rugido de sus motores. Para no perder esa parte esencial de su ADN, el 500e podrá contar en opción con esa experiencia de sensaciones inmersiva con el denominado “Sound Generator”, un sistema que es capaz de reproducir con toda fidelidad la “partitura” que despliega la versión a gasolina. Y aún más, al encender o apagar el motor, el sistema reproduce el sonido de un rasgueo de guitarra con el que saluda o despide a su conductor.
Otra novedad es la modernización de su logo. El escorpión se inspira en la tradición de la marca, pero según sus rectores pretende proyectar la marca hacia una nueva era, conjuntando las prestaciones y la innovación con la diversión y la sostenibilidad.
Y esa señal de sostenibilidad se concentra en una capacidad de recarga excepcional. En un cargador rápido es posible recargar unos 50 km de autonomía, aproximadamente las necesidades diarias de un conductor medio, en solo cinco minutos. Si completamos esa carga ultrarrápida, el 500e será capaz de almacenar desde cero el 80% de la energía de sus baterías en solo 35 minutos.
Edición de lanzamiento
El Abarth 500e Scorpionissima, su exclusiva edición de lanzamiento, llega en versiones de turismo con portón trasero y descapotable y dos colores específicos verde Acid o azul Poison. Cuenta con un techo de cristal fijo y llantas adiamantadas de 18 pulgadas, pedales deportivos en acero y lunas traseras tintadas.

En sus asientos se enseñorea el Escorpión, estampado en la piel Alcantara, que también “vive” grabado por láser en los reposacabezas integrados. Esa misma piel se aplica al salpicadero y el volante deportivo de tres radios inspirado en el mundo de la competición. Esas zonas, al igual que en los paneles de las puertas y en el reposabrazos central, se realzan con costuras dobles.
Otro equipamiento interior son los parabrisas y asientos delanteros calefactados. Además, el asiento del conductor es regulable en altura, mientras que los traseros son abatibles en división 50/50.
En cuanto a conectividad, este modelo es el primero de la gama que ofrece todos los servicios del sistema Uconnect, ya conocido de Fiat. El nuevo tablero de instrumentos digital de 7 pulgadas se encarga de ofrecernos toda la información que podamos necesitar, mientras que la pantalla central de 10,25 pulgadas nos ayuda con la cámara de marcha atrás.
El 500e ofrece como ayudas a la conducción: Control de crucero, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia autónoma con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistentes inteligentes de velocidad y de mantenimiento de carril y detector de fatiga del conductor.
Compra, igual de rápida
La compra del Abarth 500e será totalmente digital, según informa la marca, que la califica de “sin papeles, online e intuitiva”. Parece que solo se requerirán unos pocos minutos para elegir y reservar el coche, lo que es acorde con su espíritu y también casa con una mayor “simplicidad y satisfacción para el cliente”.

En cuanto a precios, el modelo eléctrico en su exclusiva versión de lanzamiento parte de los 43.000 euros, a los que es posible restar las ayudas del Plan Moves III. La compra online se inició ya el pasado día 22 de noviembre, día de su lanzamiento y se espera que las primeras unidades puedan entregarse el próximo mes de junio.
Eso sí, a los miembros de la comunidad Abarth, como compensación especial a su participación en la creación colectiva del nuevo 500 mediante el proyecto «Performance creators» basado en web, se les ha dedicado una exclusiva fase de reserva de un mes.