Cuándo hay que poner los neumáticos de invierno


Los neumáticos de invierno se suelen identificar por el símbolo de una montaña de tres picos con un copo de nieve
Los expertos aconsejan emplear este tipo de ruedas entre otoño y primavera
Ocho cosas que debes llevar en tu coche en invierno
Aunque siempre hay que tener especial cuidado a la hora de coger el coche, en invierno más. Una época en la que una pequeña complicación al volante puede convertirse en un problema o incluso causar una avería grave.
A día de hoy, muchos conductores siguen cometiendo errores al conducir con mal tiempo. Las bajas temperaturas y las lluvias provocan, entre muchas otras cosas, que se empañen los cristales, una situación que puede reducir considerablemente la visibilidad y que supone un riesgo para la seguridad vial.
MÁS
No obstante, uno de los componentes más importantes del vehículo son los neumáticos, ya que constituyen uno de los principales elementos de seguridad del vehículo. Por ello, del mismo modo que es importante hacer un mantenimiento anual adecuado, hay que saber también cuándo se deben cambiar en función de la temporada y época del año.
En qué consiste un neumático de invierno
Para garantizar la máxima seguridad ante climatologías adversas, es aconsejable conducir con neumáticos de invierno, los cuales ofrecen una mayor eficacia. Éstos, por normal general, se suelen identificar por incluir un marcaje que incluye la denominación M+S acompañado de un símbolo de una montaña de tres picos con un copo de nieve.
Al tener un mayor contenido de goma natural, lo que hace que su estructura sea más blanda y flexible, permite que se adhieran mejor a la carretera en épocas invernales y por tanto proporcionan un mejor agarre, ya sea si hay nieve, humedad o hielo.
¿Mejor momento para ponerlas?
Los expertos recomiendan usar este tipo de ruedas cuando el termómetro marque menos de siete grados, momento en el que los de verano van a ser menos eficaces. De esta manera, aunque también va a depender de la ubicación de cada uno, lo más aconsejable es cambiarlas entre octubre y marzo, es decir desde otoño a primavera.
Asimismo, no es aconsejable emplear este tipo de neumáticos cuando las temperaturas superan los 12ºC, ya que además de que se desgastan más rápido, la resistencia a la rodadura será mucho mayor. Un hecho que va a provocar que el consumo de combustible sea más elevado, ya sea diésel o gasolina.
Ahora bien, en el caso de que se disponga de neumáticos All Season con marcaje 3PMSF, no hará falta sustituirlos por neumáticos de invierno ya que se pueden utilizar durante todo el año.