Qué ocurre si dañan tu coche durante la revisión de la ITV


Los casos de mala praxis en los talleres mecánicos son igual de posibles que en otras áreas de servicio
Te explicamos cómo reclamar alguna avería en tu vehículo después de haber pasado la ITV
Por qué debes tener cuidado con la ITV si tu coche fue matriculado después de 2008
Todos los vehículos con más de cuatro años de antigüedad están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada cierto tiempo. De esta forma, se garantiza que todos los vehículos que circulan lo hagan en buenas condiciones.
De no cumplir con estas revisiones obligatorias y circular en las vías con ITV caducada o con una resolución desfavorable, se sanciona con multas que van desde los 200 hasta los 500 euros.
MÁS
Ahora bien, ¿qué sucede en los casos donde un vehículo haya sufrido algún desperfecto durante la inspección? Un error humano o mala praxis puede provocar alguna avería después de haber pasado la ITV. Estos casos son complicados, ya que se debe demostrar que el coche estaba en perfectas condiciones cuando llegó al taller y probar que el fallo ha aparecido después.
Cómo actuar en estos casos
Los casos de negligencia en los talleres mecánicos son igual de posibles que en otras áreas de servicio. De modo que, si una persona ha confiado su vehículo a un taller que ha ocasionado un desperfecto durante el servicio técnico, debe responsabilizarse de los fallos que haya podido causar.
Sin embargo, esto puede no ser tan sencillo, porque depende de cómo de demostrable sea la autoría del desperfecto en cuestión. Si tienes pruebas de ello, este es el proceso a seguir:
- Solicita la hoja de reclamaciones en el taller mecánico: los talleres de la ITV están obligados a poner una hoja de reclamaciones a disposición de los conductores.
- Cumplimenta el formulario de reclamación: por lo general, debes aportar algunos datos como el DNI, teléfono, email y explicar lo sucedido.
- Entrega la reclamación a las autoridades correspondientes: el cliente tiene en su poder tres hojas de reclamación, la original y dos copias. El original se lo queda la persona que reclama y una copia se la queda el taller mecánico. La tercera copia debe ser enviada a la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma en cuestión.
- Espera la resolución de la administración: la Comunidad Autónoma informará cuál será su resolución, y, si no estás de acuerdo con ella, se puede optar por poner un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de la provincia.