A prueba: Renault Captur E-Tech Plug-in, un enchufable con buenos consumos

Hemos logrado autonomías de 53 kilómetros en modo eléctrico sin esfuerzo, lo que avala un gasto semanal muy reducido
Da un salto de calidad percibida grande respecto a la anterior generación y es suficientemente espacioso en general
El Renault Captur enchufable o E-Tech Plug-in es uno de los coches compactos enchufables más interesantes del mercado.Y no es solo por su etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sino por su capacidad de alcanzar unos consumos muy buenos. Gracias a ella podremos ahorrar unos buenos euros simplemente teniendo la precaución de enchufarlo lo suficiente como para tener la batería cargada al 100% cuando salimos de casa.
Cómo es
MÁS
El Captur es un todocamino que en cuanto a dimensiones y habitabilidad está por encima del Clio o de su hermano 100% eléctrico ZOE, pero que queda por debajo de los Kadjar o Arkana. Su estética y dimensiones no varían demasiado con respecto a las de su hermano térmico, resultando quizá ligeramente más deportivo. Nosotros hemos probado la versión con equipamiento Zen, situada por encima de las Initiale París e Intens, pero por debajo de la R.S. Line
- Mide 4,22 metros de largo, por 1,79 m de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,63 metros. Su peso no es excesivo si tenemos en cuenta que acarrea los dos sistemas de potencia tanto el térmico como el eléctrico, quedándose en 1.639 kilos.
- Su maletero acusa el espacio necesario para la batería y resto de sistemas, aportando una capacidad de 265 litros. Sin embargo, la banqueta de los asientos traseros se puede desplazar hacia delante unos centímetros, con lo que esta capacidad puede crecer hasta los 379 litros (1.118 litros con los asientos traseros abatidos).
- Su sistema de propulsión es diferente de la mayoría de la competencia al contar con un motor térmico acompañado por dos eléctricos. El de combustión es un motor a gasolina, sin turbo de 1,6 litros con una potencia de 90 caballos. La falta de turbo la suple gracias a los dos eléctricos mencionados de 67 CV y 34 CV. Con todos ellos la potencia total conjunta de este Captur es de 160 caballos.
- La batería cuenta con una capacidad de 9,8 kWh. Y se carga con un enchufe doméstico a 2,3 kW (que es la potencia más habitual en el hogar) en unas cinco horas. Si tenemos un enchufe de pared y podemos cargar a la potencia máxima que admite el sistema del modelo, es decir a 3,7 kW, ese tiempo se queda en unas dos horas y media. Es posible regular la carga para obtener las ventajas de las horas nocturnas valle.
- La tracción es delantera y el cambio automático lo ejerce uno de los motores eléctricos, un sistema heredado de la participación de la marca en la Fórmula 1. Cuenta con cuatro relaciones y no tiene levas en el volante. La palanca de selección de marchas cuenta con modo “B”, con el que la regeneración se incrementa, logrando también una mayor potencia eléctrica de frenada. Tiene frenos de disco en el eje trasero que son de discos ventilados en el delantero.
- En cuanto al equipamiento cuenta con un gran paquete de ayudas a la conducción y destaca su navegación basada en el sistema de Google. En general el sistema de información e infoentretenimiento que se maneja desde la pantalla vertical situada en el centro del salpicadero es muy completo, con un grafismo muy claro y legible y con una excelente fluidez entre sus pantallas. Cuenta con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay.

Cómo va
Este Captur tiene una de sus grandes bazas en la magnífica agilidad de la que le dotan sus tres motores. Estos le aportan la combinación de la inmediatez de los sistemas eléctricos con el repris posterior del motor a gasolina. El sistema hace que no se eche en absoluto en falta un turbo que nos ofrezca garra en el comienzo de la aceleración. Notamos sin embargo algunos tirones y vibraciones ocasionales, posiblemente debidos a la más complicada gestión conjunta de ambos sistemas. Por lo demás, sus suspensiones nos convencieron por un buen equilibrio entre las necesidades del confort necesario en largos recorridos a velocidad sostenida por autopista o autovía y la requerida en ciudad con mayor abundancia de baches, resaltes, grietas etc.

La dirección es bastante asistida, como suele ser habitual en Renault, pero es suficientemente precisa como para ejercer cómodamente una conducción absolutamente satisfactoria. Su frenada es muy exacta, permitiéndonos afinar mucho y transmitiendonos muy bien lo que el sistema va reteniendo.
En el interior se respira un ambiente de elevada calidad percibida. La mayoría de los materiales tiene un aspecto muy agradable y, sobre todo en la primera fila, son todos suaves al tacto con un cierto mullido. Los ajustes son muy buenos. También hay una buena sensación de espacio general yendo cuatro ocupantes. El maletero es quizá algo justo para una familia en un viaje largo, pero recordamos que este es un coche compacto, con un espíritu más pensado para un uso ciudadano y de desplazamientos ocasionales que un coche de filosofía rutera.

¿Interesa?
El Captur E-Tech Plug-in Zen 160 CV tiene un precio de 31.500 euros con descuento de la marca, aunque es posible encontrarlo desde 21.775 € financiando y entregando un vehículo para el Plan Moves III y en su versión de entrada a la gama.
Pero como la mayoría de los enchufables encuentra su máximo sentido si somos personas de cortos recorridos habituales, sobre todo si son en el entorno urbano y metropolitanos. En cuanto a consumos, ésta es quizá la mejor de sus virtudes. Hemos hecho consumos de 2,9 litros a los cien por ciudad y de 6,6 l/100 km forzando la descarga de la batería, quedándonos en una media de 4,8 litros que nos parece muy interesante. Si tenemos en cuenta que una carga eléctrica completa nos cuesta aproximadamente un euro y que hemos logrado autonomías de 53 kilómetros con una sola carga, estamos ante un vehículo que nos permitirá evitarnos pasar por la gasolinera unas cuantas veces al año, proporcionándonos un interesante ahorro. Eso, como decimos siempre, si podemos enchufarlo en casa.

Dado su espacio suficiente para una familia media de cuatro personas, su calidad interior y su respuesta dinámica, nos parece una opción muy interesante. Siempre aconsejamos probar los coches para comprobar que sus características son las apropiadas a nuestras necesidades, pero estamos convencidos que la versatilidad de este Captur enchufable convencerá a la gran mayoría de los usuarios.